Esta pasada medianoche ha entrado en vigor el nuevo bloque de medidas frente al COVID-19 en Andalucía de cara a las fiestas navideñas que relajan las restricciones. El toque de queda se retrasa a las 23,00 horas, se amplía la movilidad también entre provincias andaluzas, y el sector hostelero puede abrir de 20,00 a 22,30 horas. Una última modificación posibilita abrir a cafeterías y heladerías entre las 18,00 y las 20,00 horas, prohibiéndose servir alcohol en ese horario.

El jefe de la Policía Local de Ubrique, José Benítez Salguero, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre las novedades que han entrado en vigor en Andalucía desde las 00,00 horas de este viernes 18 de diciembre y previstas en principio hasta el próximo 10 de enero, apelando de nuevo a la responsabilidad de todos. Esta segunda fase de la desescalada aprobada por el Gobierno Andaluz baja ya al Distrito Sanitario Sierra de Cádiz del nivel 4 al nivel 3 modulado en su grado 1. Esto viene a posibilitar ya desplazamientos entre provincias andaluzas y en el caso de la actividad comercial, ya podrá retomar su horario habitual en este período. Los establecimientos del sector hostelero verán ampliado su horario con apertura hasta las 18,00 horas y desde las 20,00 hasta las 22,30 horas, por lo que el toque de queda  se retrasa hasta las 23,00 horas.

Además, el BOJA extraordinario publicado ayer recoge una excepción al cierre entre las 18,00 y las 20,00 horas. Así, especifica que «los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros, podrán permanecer abiertos hasta media hora antes de la limitación horaria establecida» (es decir, hasta las 22,30 horas). «No obstante, en dichos establecimientos queda terminantemente prohibido el consumo y expedición de cualquier tipo de bebidas alcohólicas o espirituosas durante la franja horaria comprendida entre las 18:00 horas y las 20:00 horas», se subraya.

El resto de medidas  se enmarca dentro de lo acordado el pasado 2 de diciembre en el seno del Consejo Interterritorial -que conforman Gobierno Central y Comunidades Autónomas- para la celebración de las fiestas navideñas. Se limita la entrada y salida de Andalucía entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la agrupación familiar.

Los días más destacados de estas fiestas (24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) se podrá ampliar el número máximo a 10 personas en el ámbito familiar, sin sobrepasar los dos grupos de convivientes. De forma excepcional, el toque de queda domiciliario durante la Nochebuena y la Nochevieja se retrasa hasta la 1,30 horas, y en ese sentido el BOJA también recoge que durante esas dos jornadas el sector hostelero podrá abrir de forma excepcional hasta la 1,00 de la madrugada. 

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique