El ilustrador ubriqueño Zarva Barroso presentará mañana sábado en la ermita de San Pedro desde las 12,00 horas del mediodía su nueva novela gráfica, ‘La Noche de las Candelas’, todo un homenaje a la Crujida de Gamones desde un punto de vista mágico en torno al fuego, pero también a los ubriqueños por el ambiente familiar y la acogida con que recibe a sus visitantes. Entre recuerdos de su niñez, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el autor, orgulloso de poder contribuir a la difusión de la tradición más singular de su pueblo, y a la futura solicitud para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Zarva Barroso nos destacaba que, con ‘La Noche de las Candelas’, ha intentado transmitir la esencia de la ‘Crujida de Gamones’, haciendo referencia a las distintas teorías que se barajan con respecto a sus orígenes. Todo ello desde la fantasía y la magia que envuelven al fuego, a través de un personaje adolescente y otro ya anciano con los que todos nos podremos identificar, y que reflejan cómo las distintas generaciones van transmitiéndose el amor por esta fiesta.
La publicación incluye ilustraciones de puntos tan emblemáticos de nuestra localidad como el Peñón de la Becerra, la Plaza de la Verdura, los alrededores del San Antonio, los Pinitos, o la entrada a Ubrique por Las Cumbres, entre otras. La historia repasa todos los elementos que dan forma a la Crujida, desde el método para explotar los gamones, hasta la actividad en las barriadas, o las coplas de columpio, sin dejar pasar la ocasión para hacer guiños al sector marroquinero o incluso al perro de agua, tan propios de Ubrique. Para ello, además de los recuerdos de niñez, ha investigado las distintas teorías propuestas hasta el momento sobre las raíces de esta tradición, con la colaboración de ubriqueños como Manuel Castro o Esperanza Cabello.
Afincado en Valencia con una dilatada trayectoria en el mundo del cómic y el arte, Zarva Barroso ya presentó en 2018 su primera novela gráfica ‘Don Barroso’ (2018), un canto a la esperanza en la lucha contra el cáncer en homenaje a su padre y a todas las personas que luchan contra esta enfermedad, que también estaba ambientada en Ubrique, dejándonos espectaculares ilustraciones de sus calles y vistas paisajísticas, y constituyendo por eso mismo también una obra de promoción turística.
Zarva Barroso, dibujante y artista plástico ubriqueño