El Yacimiento Arqueológico de Ocuri acogerá mañana las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, impulsadas por la Junta de Andalucía al amparo del Consejo de Europa y la Comisión Europea. La actividad cuenta con aforo reducido, 48 personas, y se desarrollarán en el nuevo auditorio de Ocuri, que a falta de rematar los trabajos se ha preparado para acoger la iniciativa. Del nuevo auditorio así como del resto de actividades culturales programadas para este fin de semana hemos conversado hoy con el concejal de Cultura y Mantenimiento y Equipamiento Urbano, José Manuel Fernández Rivera.

El nuevo auditorio en Ocuri, se ha ejecutado a cargo de la subvención de Turismo dotada con 22 mil euros, una ayuda que ha necesitado ser complementada desde el Ayuntamiento de Ubrique, con recursos propios, para completarse el proyecto.  El espacio escénico al aire libre, cuenta con unas gradas con aforo para unas 140 personas sentadas, un escenario de unos 32 metros cuadrados y el añadido de la parte trasera, donde sin gradas también pueden permanecer los espectadores. Este nuevo equipamiento se configura como espacio escénico al aire libre, donde desarrollar eventos culturales de cualquier índole, desde representaciones teatrales, hasta conciertos o presentaciones de libros.

Mañana será por tanto, y a falta de completarse los trabajos, el estreno de este nuevo espacio, acogiendo las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, que se están desarrollando en toda la comunidad andaluza.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, las ocho Delegaciones Territoriales de la Consejería y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, han programado un programa de actividades gratuitas en todo el territorio de Andalucía, con la dotación de recursos digitales, visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos de música en espacios patrimoniales, rutas, juegos interactivos, etc.

En el caso de Ubrique, la actividad se localidad en el auditorio de Ocuri  donde, de manera teatralizada, se dará a conocer la riqueza de nuestro patrimonio. Bajo el título «Ocuri Recordando el pasado» se desarrollará una experiencia cultural para todos los públicos, donde se resalta la importancia del yacimiento arqueológico Ocuri. Una representación, que combinará literatura, música y mitología a través de unos personajes de época romana, que nos contarán curiosidades de Ocuri y de la Antigua Roma, y nos transportará en un viaje en el tiempo a la Antigüedad. La iniciativa, de carácter presencial, se realizará cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad establecidas para la contención del COVID-19.

Con el concejal de Cultura hemos repasado además las modificaciones realizadas a la agenda cultural de Ubrique a través del programa Planeamos 2020 de la Diputación de Cádiz. Las nuevas restricciones han obligado a Cultura a cambiar los horarios de las actividades, para culminar antes de las 18 horas y a reforzar las medidas ya adoptadas para la presencia de público en el IES Francisco Fatou, que en la actualidad tiene una capacidad máxima de 80 personas.

Este domingo a las 12 del mediodía  tendrá lugar el concierto de de clásicos del jazz y la bossanova a cargo de Anabel Azuar & Milton Castillo. Las invitaciones para asistir a este concierto se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

El resto de citas programadas también se trasladan a horario de mañana o tarde. De este modo, el próximo sábado 27 de noviembre se pondrá en escena «El Mentiroso» a cargo de MDM Teatro, en torno al mediodía, mientras que el 4 de diciembre llegará  «Cabaré a la gaditana» de «Las Niñas de Cádiz», a las 16 horas. Rivera ha recordado que todos los espectáculos son gratuitos y se accederá a ellos mediante invitación, que se podrá recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique