La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Peña Toro del Gayumbo, realizaban ayer la entrega de 1.000 kilos de alimentos a Cáritas Parroquial, recaudado durante la campaña realizada durante el último mes en la localidad. Los artículos eran entregados directamente al Economato de Cáritas. Del acto de entrega hemos hablado hoy con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien además nos ha trasladado las novedades que pondrán en marcha para celebrar las Navidades en plena pandemia.

La Campaña de Recogida de Alimentos a beneficios de Cáritas Parroquial, puesta en marcha junto con la Peña Toro del Gayumbo, se iniciaba a principios de octubre con la colaboración de establecimientos comerciales y sobre todo la solidaridad de los ubriqueños que una vez más han atendido el llamamiento social y han contribuido con sus aportaciones. A todos ha querido agradecer Naranjo su contribución. La campaña se daba por finalizada el pasado viernes 13 de noviembre, retirando los productos de los puntos de recogida, durante este tiempo se han clasificado y empacado, siendo finalmente entregados al Economato en la tarde de ayer jueves.

Navidad

Con el hermano mayor del Nazareno, hemos conocido además, las iniciativas navideñas que se están preparando para el mes de diciembre. Se trata de actividades que sustituyen a los tradicionales eventos navideños de la Hermandad, tales como el Cartero Real, que no se llevará a cabo en este año, o la modificación de otras actividades, para adaptarlas a la actual marco de restricciones.

Este es el caso del Concurso de Dibujos que se lleva a cabo cada año en la Ermita del Jesús con la elaboración de los trabajos por parte de los menores en este espacio. El Concurso se denominará «Dibuja tu mascarilla» y seguirá teniendo como punto de encuentro el Jesús, pero sólo para recoger y entregar la plantilla que desde la Hermandad de está preparando y sobre la que tendrán que elaborar su dibujo navideño. La plantilla también será publicada en redes para que las familias puedan descargarla. Además, como novedad, se está trabajando para preparar un Certamen de Belenes. Los participantes enviarán imágenes de su Belenes que serán publicadas por la Hermandad, siendo incluidos en el sorteo de un premio aún por concretar. Con esta actividad se pretende fomentar la tradicional instalación de Nacimientos y portales de Belén en los hogares ubriqueños por estas fechas, al tiempo que se dota de contenido unas Navidades donde la ausencia de contacto social se impone como necesidad sanitaria.

En paralelo, permanece el Belén Solidario que se estrenará el próximo domingo 6 de diciembre  y los cultos de la Virgen de la Estrella, que tendrán lugar el 17,18 y 19 de diciembre. La visita quedan supeditadas al control que se realizará desde la hermandad, que contará con una persona que vigilará el acceso al templo.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno