Después de mes y medio, la mesa negociadora en torno al Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería volverá a mantener un encuentro el próximo martes 10 de noviembre a las 12,00 horas del mediodía, aunque eso sí será por primera vez vía telemática a causa de la situación actual de la pandemia. Así nos lo ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA-UGT en Cádiz Antonio Montoro, precisando que tanto los sindicatos como la patronal van a presentar una nueva propuesta para buscar el acercamiento de posturas. Sobre la base de un Convenio de tres años, la mayor parte del articulado se logró consensuar, pero las diferencias llegaron en el momento de comenzar a abordar la subida salarial.
En la última reunión, celebrada el pasado 25 de septiembre, los empresarios propusieron un incremento del IPC+0,8% para este año, del +0.5% para 2021 y del +0,25% para 2022, mientras que los sindicatos apostaron por una subida salarial del IPC +1,20% para 2020 y +1,8% para 2021 y 2022. Con estos posicionamientos tan distantes quedó bloqueada la negociación y el próximo martes se reanudarán los contactos con nuevos enfoques desde ambas partes. De hecho, según avanzó, parece existir acuerdo ya en la subida para este año 2020.
Desde UGT aseguran que son sensibles a la situación actual y que el objetivo que se marcan en este Convenio es mantener los puestos de trabajo en el sector de cara al futuro, pero también la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras con una subida real de salarios por encima del IPC. En este sentido, hacen un llamamiento a la buena voluntad de todas las partes y muestran su confianza en alcanzar este mismo martes un preacuerdo que pueda ser firmado posteriormente, aunque para ello haya que prolongar la reunión telemática durante toda la jornada.
En relación a la afectación del COVID en el sector, y tras la bajada en las cifras del paro durante los último meses, Montoro señaló que a causa de la segunda ola de la pandemia en estos momentos está empezando a detectarse el estancamiento en la recuperación de personal por parte de las empresas. Según indicó, en los últimos 15 días han firmado en Ubrique dos nuevos ERTE con empresas marroquineras.
Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz