El Ayuntamiento de Ubrique asumirá también la subida del servicios de Basuras en 2021

El Ayuntamiento de Ubrique asumirá también la subida del servicio de Basuras para el ejercicio 2021. La medida nos la ha anunciado hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en Cosa de Todos. Ya el pasado martes el Pleno aprobaba por unanimidad, que la subida anual del 1,3% en la tasa del agua propuesta por la empresa Emausa para 2021, fuera asumida por el Ayuntamiento, con una partida estimada de unos 26 mil euros. La subida de la tasa de Basuras debe aprobarse en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, al ser este un servicio mancomunado y gestionado por Basica, por lo que el incremento se determinará en el plenario de esta institución. El gobierno de Isabel Gómez ha calculado el gasto en unos 25 mil euros, que correrían a cargo de las arcas municipales, de forma que no repercuta directamente en los recibos de los usuarios. La medida pretende no gravar más a los contribuyentes en estos momentos de necesidad a causa de la pandemia, así lo indicaba Gómez, «hoy por hoy el Ayuntamiento tiene que estar en la tarea de ayudar a las economías, no podemos subirles el agua y la basura a las economías familiares y los negocios de Ubrique».

En este mismo plano tributario, se sitúan la exención del pago de la tasa de veladores durante todo el próximo año 2021, aprobado también el martes con el respaldo de los Grupos Municipales. A pesar de que con esta medida el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 24 mil euros al año, «es lo que ahora toca» y de ese modo se reflejará en los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio, que serán llevados a pleno extraordinario en diciembre. Previamente se trasladará el documento al Consejo Económico y Social y al Consejo de Barrio, elevándose a pleno antes de Navidad.

La Alcaldesa de Ubrique ha destacado las líneas bajo las que se ha elaborado el dibujo de las cuentas municipales, siendo en palabras de Gómez «unos Presupuestos reales y solidarios«. Estos llegan marcados por el coste adicional de personal y material para la atención de la pandemia, que se lleva gran parte de los recursos, así como por la ayudas a las familias. Son reales porque según aseguraban, se ha dejado de ingresar y no hay inversiones, «hemos quitado todas las obras, sólo quedan las inversiones de los Planes Provinciales (Diputación) y los AEPSA (Estado)», sin recursos para mejoras en Barrios. Si bien es cierto, que se configuran como una bolsa común, cuyos fondos se redirigirán, en función de como vaya evolucionando la pandemia. Y es que para Isabel Gómez unos Presupuestos «tienen que tener de todo, buscando el equilibrio de toda la acción municipal»,(desde la iluminación de Navidad, hasta las atenciones a las familias).

A cargo de los Presupuestos vigentes queda sin embargo, el Fondo de Emergencia Social, dotado con 96 mil euros. Una ayuda directa de 300 euros de la que se podrán beneficiar unos 322 autónomos y pymes de Ubrique. La idea es ayudar aunque sea «mínimamente a la carga del autónomo y pyme, para que sigan manteniendo la actividad económica que es lo fundamental». El nuevo Fondo parte del remanente del paquete de ayudas dotado con 158 mil euros, creado a cargo de los recursos municipales durante el confinamiento. Unas ayudas de las que se beneficiaron 195 negocios, durante la primera convocatoria. Esta segunda línea de ayudas, irá dirigida a autónomos y pymes ubriqueñas con menos de 10 trabajadores cuya facturación durante el mes de noviembre se redujera al menos un 50% con respecto al último trimestre de 2019. Las ayudas de 300 euros podrán solicitarse tras la publicación en el BOP de las bases.

Isabel Gómez en Cosa de Todos 26 de noviembre 2020

Mauricio Albera de MDM Producciones: «Tenéis que venir porque la risa es curativa»

Este sábado el IES Francisco Fatou acogerá al mediodía, el espectáculo teatral «El Mentiroso» de MDM Producciones. Con uno de los integrantes de la compañía e intérprete de la obra, Mauricio Albera, hemos conversado hoy en La Mañana para invitar a los ubriqueños  «acudir sin miedo, hay que cuidarse, sin miedo, cumpliendo los protocolos pero no tengamos miedo», apostillando  «tenéis que venir porque la risa es curativa», y muy necesaria en los tiempos que corren. Un disfrute que desde MDM, garantizan al público asistente, al que ya conocen de anteriores representaciones en nuestra localidad.

Con 16 años en la profesión Mauricio Albera nos ofrecerá con MDM Producciones, una comedia basada en la obra del dramaturgo veneciano Carlo Goldoni, cuyo trabajo vuelven a traducir del italiano al español y adaptar desde la compañía. El proyecto surgió durante el confinamiento de marzo, por lo que se trata de un espectáculo nuevo, donde también de nuevo se interactúa con el público. Según Albera, «Goldoni nos permite romper la cuarta pared», convirtiendo la obra en un espectáculo teatral «que no sólo hacen los actores, lo hacen todos». La conexión con el público es elemental y les permite alcanzar lo que denomina como «una terapia de risa». Para ello se cuentan con personajes ya populares en sus representaciones, como el alerquino o la enamorada.

El argumento no sitúa en la Venecia del siglo XVIII, Lelio, un veneciano que ha pasado años fuera de casa, regresa a Venecia junto a su criado Arlecchino. Allí cortejará a Rosalba la hija de Lindora, y Arlecchino a su criada Dorina, sin decirles la verdad sobre quienes realmente son. Mientras tanto, Florencio ama en silencio a Rosalba. Un total de diez personajes interpretados por tres actores, con sus correspondientes cambios de vestuarios durante una hora y media de espectáculo.

La actividad se encuentra organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz,  a través  del programa Planeamos 2020. Desde MDM Producciones han agradecido el respaldo de las instituciones a la cultura, sobre todo en este periodo de necesidad, recordando que las iniciativas culturales repercuten en la actividad económica de otros sectores.

Las invitaciones para asistir a «El Mentiroso», se pueden recoger desde hoy mismo en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, siendo el aforo limitado a un máximo de 80 personas.

Tal y como recogen en su web, la compañía «fue creada en Buenos Aires en el año 1995, por los actores Daniel Vignolo y Mauricio Albera, cultiva un estilo propio que parte del teatro vivo e interactivo, y trabaja diferentes estilos que abarcan desde lo clásico a lo contemporáneo. La compañía se establece en España en el año 2004 con la comedia “En el andén”, del autor argentino Ernesto Frers. Posteriormente produce sus siguientes montajes de creación propia: El infantil “Scrrable” y «Los García Destroyer». Las siguientes producciones de la compañía “La viuda astuta”, «Las locuras por el veraneo», «Trufaldino, servidor de dos amos», «La criada amorosa», «Los chismorreos de las mujeres», «Los dos gemelos venecianos» y «La enferma por amor», de Carlo Goldoni, rinden homenaje al autor italiano más virtuoso de la comedia del arte’.

Mauricio Albera de MDM Producciones