Con una duración de tres años (2020-2022), el nuevo Convenio actualiza y aclara los aspectos sociales, como permisos retribuidos o el Plan de Igualdad. En materia económica contempla una subida del IPC + 1% (1’8%) para este año, del IPC + 1,5% en 2021, y del IPC+ 1,3% para 2022 con tope del 2%. El pago de la actualización del sueldo desde enero deberá producirse antes del 31 de marzo de 2021.
La actual crisis sociosanitaria no sólo está poniendo en jaque al sector marroquinero, al igual que a otras actividades, sino que además ha obstaculizado unas negociaciones del Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, iniciadas en el mes de febrero y que finalmente ayer cristalizaban en un acuerdo entre sindicatos y empresarios que engloba a toda la provincia, afectando a casi 400 empresas y más de 5.000 trabajadores. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), Juan García, como Antonio Montoro (UGT) y Jesús Serrano (CC.OO), han coincidido en mostrar su satisfacción en torno a un acuerdo en el que todas las partes han tenido que hacer cesiones.
Desde la patronal se valora positivamente la duración de tres años del Convenio, “algo más que necesario para dar estabilidad al sector”, subrayó Juan García, quien ha querido hacer un llamamiento para la implicación de todos en la lucha por el futuro de la industria marroquinera, más aún en una situación de tanta incertidumbre como la actual. El objetivo, dijo, debe ser el regreso a la senda de crecimiento, superior al 2%, que se venía registrando antes de la llegada de la pandemia.
Por su parte, los secretarios generales de FICA-UGT y de Industria-CC.OO precisaron que, una vez rubricado ya el Convenio en los próximos días, llegará el momento de velar por su cumplimiento. Destacan la mejora que supondrá en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y esperan que pueda contribuir a reducir el volumen de contrataciones temporales. Los sindicatos avanzan que pondrán en marcha una campaña de difusión del nuevo Convenio Colectivo, con el reparto del mismo en formato cuadernillo.
Juan García, presidente de la nueva Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique
Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz
Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz