Andrés Miguel Domínguez y su hijo Andrés Luis Domínguez Blanco son el reflejo de una auténtica saga familiar ubriqueña en torno a la fotografía que sigue logrando éxitos a la vez que promocionando nuestro privilegiado entorno natural. Días atrás han sido reconocidos en sendos certámenes internacionales y están a la espera de noticias de otros concursos fotográficos cuyos fallos se conocen durante cada otoño. El pequeño Andrés Luis, de sólo 10 años, fue uno de los grandes protagonistas en la gala telemática de premios del Montphoto 2020, consiguiendo no sólo premios a la participación joven, sino meterse incluso en el cuadro de adultos de distinguidos con una imagen que fue además elegida como portada del libro oficial de esta edición. Su padre, que acumula más de dos décadas  de reconocimientos y publicaciones en prestigiosos medios internacionales, añadía día atrás a su currículum uno de los galardones en el concurso de fotografías de aves Emotion’Ailes 2020 de Bélgica. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido transmitirles la enhorabuena y recoger sus impresiones.

En esta presente edición del certamen belga han participado nada menos que 575 fotógrafos de 25 países, con más de 5.200 imágenes, lo que da una idea de la gran competencia y dificultad para entrar en el cuadro de premiados. La imagen ‘Canibalismo Impresionante’ de Andrés Miguel Domínguez fue seleccionada en la categoría documental. La fotografía recoge cómo un ejemplar de Búho de Atenea da de comer a sus crías, en un acto inusual de canibalismo, ya que le ofrece como alimento otro pequeño mochuelo muerto. Imagen tomada después de un seguimiento continuo de más de 60 días. Además, el fotógrafo ubriqueño ha colaborado recientemente con varias fotografías para el libro ‘Los dominios del lince ibérico’ de Gabriel Llorens, Vicente Laguna y José María Gil.

Por su parte, Andrés Luis Domínguez sigue los pasos de su padre de manera muy precoz. A pesar de su temprana edad ya el año pasado fue premiado en un certamen fotográfico de Rusia, y hace unos días se convertía en uno de los grandes centros de atención de la Montphoto 2020, uno de los concursos de fotografía de naturaleza referencia no sólo de España, sino también en el marco internacional. De las 14.000 imágenes procedentes de 68 países, su fotografía ‘Lince Ibérico’ fue elegida como portada del libro oficial de esta edición y en la selección que hace cada año Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). También fue premiada en la modalidad juvenil de hasta 14 años, y de forma extraordinaria recibió una Mención de Honor en el cuadro de ganadores absolutos, dentro de la categoría de Mamíferos.

La imagen fue tomada en la Sierra de Andújar, también con un paciente trabajo de observación. Andrés Luis nos contó cómo pudo elegir el momento concreto, con la luz adecuada, en el que un lince se situaba majestuoso divisando su entorno. Nos ha explicado que de mayor quiere ser «profesor y fotógrafo» como su padre, y que no le pesan las horas de seguimiento o levantarse a las 6 de la mañana, porque le encanta la naturaleza.

Captura de la imagen de Andrés Luis Domínguez, premiada en Montphoto 2020

Andrés Miguel Domínguez. Primer Premio en categoría documental en el Concurso ‘Emotion Ailes 2020’

Andrés Miguel Domínguez y Andrés Luis Domínguez