La XXVII edición de la Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras no será en octubre de 2020. Así nos lo ha contado hoy Luis Naranjo, el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras. En la tarde de ayer se debatía entre los socios de la entidad y se alcanzaba una decisión definitiva que ya llevaba tiempo madurada, la suspensión de la Carrera Popular que hubiera tenido lugar el último domingo de octubre. Se trata del cuarto evento deportivo que el Club debe anular, en marzo no quedaba más remedio que suspender la CXM Sierra de Ubrique, mientras que en mayo y junio se quedaban sin celebrar las Carreras Escolares en las Pistas de Atletismo. A pesar de todo desde el Club se trabaja preparando la próxima temporada y se anima a los aficionados a mantener la actividad deportiva

En la edición anterior la Carrera Popular congregó a un total de 315 corredores, una concentración a la que si se suma aficionados y personal de la organización, principalmente voluntarios, complica mucho el control del evento en materia de salud. En este sentido, Luis Naranjo ha reclamado a la Federación Andaluza de Atletismo la poca implicación en la toma de decisiones durante la pandemia, dejando a los clubes la responsabilidad final del desarrollo de los eventos del deporte amateur. Una situación que ya se vivió en los días previos a la declaración del estado de alarma, con la Federación Andaluza de Montaña que tampoco quiso  pronunciarse con respecto a la décima edición de la CXM «Ruta de los Aljibes», prevista para el 14 de marzo y suspendida tres días antes.

La de Montaña y la Popular no son las únicas que concentran a un buen número de corredores, también lo hacen las carreras escolares, que cumplen además un objetivo más elevado en la promoción de la práctica deportiva. Las dos citas anuales, la de primavera y verano, que suelen realizarse en mayo y finales de junio tampoco han podido celebrarse. Algo que se lamenta especialmente desde el Club de Atletismo por el buen ambiente que se vive en las Pistas de Atletismo durante estas jornadas en la que se pretende fomentar el atletismo base y valores como el compañerismo, la convivencia y el esfuerzo. Estas instalaciones puede reunir durante estas citas deportivas alrededor de 1.500 personas, entre competidores, organización, padres y acompañantes.

Luis Naranjo presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras