Con las reservas de sangre muy bajas y la urgencia de los grupos sanguíneos A negativo y O negativo, llega a nuestra localidad una nueva campaña extraordinaria del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. Hoy lunes y mañana martes en horario tan sólo de tarde 17:30 a 21:30 horas en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos. De ello hemos hablado en La Mañana con el coordinador del CRTS, el doctor Miguel Ángel Babero, que ha realizado un llamamiento a los nuevos donantes.
Al contrario que en pasados veranos en este periodo los centros hospitalarios están en activo al cien por cien, atendiendo las operaciones quirúrgicas que se aplazaron durante la cuarentena del Covid-19. Además este verano no se puede contar con las unidades de sangre, que llegaban a través de las campañas en las zonas de costa de la provincia con el autobús del donante. Este punto móvil no está operativo en la actualidad al no cumplir el interior del vehículo las medidas de distanciamiento recomendadas. El Centro Regional se enfrenta por tanto, a una mayor demanda y a una menor capacidad de colectas. Es por ello por lo que además de las campañas ordinarias de cada dos meses, se están llevando a cabo en puntos como Ubrique, campañas de carácter extraordinario. La de estos días es una de ellas.

Por normativa no podrían participar en esta campaña, los que participaron en la anterior el pasado 222 y 23 de junio ya que debe existir un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. Además según la actual regulación, los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Por todo ello, se hace  un especial llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez. El coordinador del CRTS ha agradecido la contribución desinteresada de los donantes habituales y de los nuevos que se suman a las campañas en Ubrique.

Para donar simplemente hay que acudir con mascarilla, los protocolos de seguridad siguen siendo los mismos de siempre sumándose  a estos los implementados por la pandemia. Los espacios entre camillas están medidos para garantizar la distancia de seguridad, el lavado de manos del donante al acceder a las instalaciones y el uso de mascarilla (ellos tienen si se nos olvida) garantizan una donación seguraen horario de 17:30 a 21:30 horas.

Además de los equipos móviles, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz