El pasado 7 de febrero se iniciaba la XXXII edición del Concurso de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», organizado por la Peña Flamenca de Ubrique. El calendario de actuaciones contemplaba un paréntesis en lo que restaba de febrero al coincidir con el carnaval, retomándose en marzo. La pandemia, el estado de alarma y el confinamiento lo impidió. De modo que está edición que en circunstancias normales ya se habría fallado y dado por concluida con la gala final, sólo ha contado con una actuación. La idea ahora es retomarla en octubre o noviembre, si la Covid-19 lo permite. De este modo lo ha planteado el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manuel Román, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

Lo que de momento si se tiene prevista es la actividad que llegará mediante la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. El próximo 26 de septiembre el IES Francisco Fatou, con las limitaciones de aforo que establezcan las autoridades, acogerá un espectáculo de baile aún por concretar.

El coronavirus ha trastocado la vida diaria de la Peña, sin Concurso, sin Noche Flamenca de la Piel (se habría celebrado en septiembre durante las vísperas de feria) y también sin servicio de bar. Sus instalaciones fueron desinfectadas en el mes de junio recuperándose entonces las distintas escuelas que también en marzo quedaban en suspenso. En la actualidad, sólo está activa la Escuela de Cante con la participación de menos de una decena de alumnos.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique