El víal Juan Carlos I se abre al tráfico hoy al finalizar los trabajos de  señalización vertical, horizontal y tras el pintado de las marcas viales. La apertura estaba prevista en un primer momento para la próxima semana, pero la celeridad con la que se han acometido los trabajos pendientes permite que desde hoy mismo esté operativo para vehículos y peatones. Así nos lo ha avanzado esta mañana en Radio Ubrique, el concejal de Urbanismo y diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón. Los trabajos en la nueva calle que conecta la Avenida Diputación y Avenida de Cádiz, financiados a través del Invierte 2019 han concluido unos 15 días antes de los previsto. Con un presupuesto total de 275 mil euros, el proyecto ha sido financiado casi al completo a través de los 250 mil euros del Plan Invierte 2019, mientras que los 25 mil euros restantes han sido aportados por el Ayuntamiento. Las obras adjudicadas a la empresa local Nupren se iniciaban en febrero y se paralizaban durante parte del confinamiento, retomándose estos el pasado 27 de abril. Las obras han permitido crear 30 empleos directos e indirectos, entre ellos, la contratación de 3 personas mayores de 45 años.

El vial, que en principio se denominará como la antigua plaza, Juan Carlos I, reorganizará el tráfico mediante el sistema de rotonda, en cuyo interior estaría el edificio del Stop que se toma como referencia y circulando todo el tráfico en torno a esa pastilla urbana. El nuevo vial tendrán por tanto sentido único y por él accederán los que circulen desde la Avenida Diputación.  El proyecto en distintas fases, ha supuesto la demolición de la plaza, sobre la que se ha construido el vial Juan Carlos I, que conecta las avenidas de Diputación y de Cortes. Además, se han habilitado dos zonas verdes a ambos lados, que han sido acondicionada por los operarios de jardinería de Basica. La actuación ha sido integral y completa, ya que por un lado, se está planteando ampliar el acerado del Stop y por otro, se ha mejorado la pavimentación de parte de Avenida Diputación y Cortes. Esta dos vías se incluían en el programa de asfaltado que concedía en su día la Diputación de Cádiz, de 10.500 metros cuadrados de viales en la localidad.

Tal y como nos explicaba Chacón, el Plan Invierte, financiado con el superávit de la Diputación Provincial de Cádiz, persigue inversiones financieramente sostenibles, con actuaciones reconocibles por la ciudadanía. Un objetivo que se ha alcanzado con este proyecto que ha modificado el paisaje urbano de la zona y pretende mejorar la fluidez circulatoria en un punto negro como es el cruce del Stop. Mientras, aseguraba, se siguen trabajando en otras soluciones a largo plazo, tales como el proyecto de variante de Ubrique o  la conexión entre la zona de la Piscina Municipal y el Puente de Los Cuatro Ojos.

Manuel Ángel Chacón, diputado de Desarrollo Local y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique.