A falta de colocar la señalización vertical y horizontal con el pintado de  las marcas viales, la nueva calle que conecta la Avenida Diputación y Avenida de Cádiz se abrirá al tráfico la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en Cosa de Todos, quien ha explicado que el tráfico se reorganizará en la zona, configurándose como un sistema de rotonda. Con el nuevo vial quedará conformada una gran rotonda, en cuyo interior estaría el edificio del Stop que se toma como referencia, circulando todo el tráfico en torno a esa pastilla urbana. El nuevo vial tendrán por tanto sentido único y por él accederán los que circulen desde la Avenida Diputación.  Gómez ha aclarado que el proyecto se impulsó con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria en un punto negro como es el cruce del Stop, mientras se siguen trabajando en otras soluciones a largo plazo. Para su ejecución se ha eliminado la plaza Juan Carlos I, una estructura que ha recordado estaba «infrautilizada» y deteriorada como espacio público, por lo que «no estábamos sacrificando nada».

Con un presupuesto total de 275 mil euros, el proyecto ha sido financiado casi al completo a través de los 250 mil euros del Plan Invierte 2019, mientras que los 25 mil euros restantes han sido aportados por el Ayuntamiento. Las obras adjudicadas a la empresa local Nupren se iniciaban en febrero y se paralizaban durante parte del confinamiento, finalizando a mediados de julio, que es cuando estaba previsto que concluyeran, tras retomarse los trabajos el pasado 27 de abril. En distintas fases, se ha procedido a la demolición de la plaza, sobre la que se ha construido el nuevo vial que conecta las avenidas de Diputación y de Cortes. Además, se han habilitado dos zonas verdes a ambos lados, que han sido acondicionada por los operarios de jardinería de Basica. En palabras de Isabel Gómez el proyecto «ha cambiado el paisaje urbano de Ubrique» y una de las zonas más importantes de tráfico en la localidad. La actuación ha sido integral y completa, ya que por un lado, se está planteando ampliar el acerado del Stop y por otro, se ha mejorado la pavimentación de parte de Avenida Diputación y Cortes. Esta dos vías se incluían en el programa de asfaltado que concedía en su día  la Diputación de Cádiz, de 10.500 metros cuadrados de viales en la localidad.

Además del nuevo vial, la alcaldesa de Ubrique ha informado en Cosa de Todos del destino de los fondos de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo AIRE (antiguo Plan de Iniciativas de Cooperación Local). Los 431.884 euros asignados a Ubrique permitirán la contratación de 45 personas para reforzar las plantillas municipales de ayuda a domicilio, personal técnico del Ayuntamiento y limpieza viaria y desinfección. Igualmente, se realizarán contrataciones para el mantenimiento urbano y en varias líneas sociales, en el marco de la dinamización juvenil y las colaboraciones establecidas con los colectivos de salud de Ubrique. La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará al Ayuntamiento dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación. El Ayuntamiento presentará mañana la solicitud a la Junta y en septiembre se podrían realizar las primeras contrataciones. 

Por último, Isabel Gómez ha aludido a la apertura del Parque Rafael Alberti y los espacios infantiles de la Barriada Andalucía y Sol, que reabrirán mañana viernes, recordando que el resto de zonas de esparcimiento infantil, que permanecen cerrados desde el mes de marzo, se realizarán de manera progresiva durante las siguientes semanas. Además anunciaba que ante la demanda y el rodante alcanzado en el cumplimiento de las medidas de seguridad, se tiene intención de ampliar el aforo de la Piscina de Verano un 25 por ciento más, alcanzando el 75 por ciento de su capacidad.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique