Ubrique acoge durante los próximos meses el desarrollo de distintos Planes de Empleo cuyas contrataciones se han llevado a cabo ya en su mayor parte. Se trata del Plan de Cooperación Local, el Invierte Social y el Plan Extraordinario COVID-19 por parte de Diputación, a los que se suma el fondo estatal frente al coronavirus. La delegada municipal de Personal y Hacienda, Trinidad Jaén, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que estos cuatro programas van a suponer la creación de 52 empleos con un montante que supera los 300 mil euros y una duración de entre 2 y 6 meses, que contribuirán tanto a reforzar la plantilla municipal con perfiles profesionales, como a ayudar a familias con dificultades socioeconómicas empeoradas por el COVID-19. Además, habrá que sumar próximamente la iniciativa AIRE de la Junta de Andalucía, para la que se están terminando de definir los proyectos que se solicitarán desde el Ayuntamiento de Ubrique.

En relación al Plan de Cooperación Local 2020, con una partida de 172.522 euros para Ubrique, ha supuesto la contratación hasta hoy mismo de 17 personas, la mayoría a jornada completa y durante 6 meses, a través del SAE en su mayor parte, si bien algunas se harán también desde la Bolsa Municipal de Trabajo. Son sobre todo perfiles cualificados para reforzar determinados servicios municipales. En concreto, 1 arquitecto técnico, 1 técnico de museo, 1 diseñador gráfico, 3 socorristas, 1 auxiliar administrativo, 1 administrativo, 2 técnicos en servicios jurídicos o similares (abogados), 1 graduado social, 2 operarios de mantenimiento, 1 guía turístico, y 1 peón sepulturero, mediante ofertas a través del SAE, mientras que desde el listado de la Bolsa de Trabajo se ha contratado también 1 auxiliar de ayuda a domicilio, y 1 peón de pintura.

El Plan Invierte Social post Covid de Diputación, con una partida de 42.426,77 euros para afrontar gastos relacionados con la asistencia social primaria por parte de los Ayuntamientos, servirá para reforzar el servicio con 2 nuevas contrataciones de cara al período estival, y dedicar una partida complementaria a ayudas a las familias de 16.000 euros en relación a gastos corrientes. Se contratará en los próximos días una auxiliar de ayuda a domicilio a jornada completa durante 6 meses a través de la bolsa de las auxiliares, y también un trabajador social a jornada completa con la misma duración.

En cuanto al Plan Extraordinario Covid-19, con un montante total de 97.508,27 euros para Ubrique, se contratará a 31 personas (28 peones y 3 oficiales de albañilería y pintura) durante dos meses, para trabajos de mantenimiento y pintura en edificios públicos. Desde el 23 de junio hasta el 6 de julio se ha abierto el plazo en la bolsa especial de empleo creada a tal efecto. La selección se realizará a través de criterios sociales. Los beneficiarios deberán ser desempleados, inscritos como demandantes de empleo, y empadronados en Ubrique.

Junto a estos tres programas impulsados por Diputación, el plan estatal de ayuda frente al Covid-19, dotado con 56.308,71 euros, reforzará también el personal municipal con la contratación a lo largo de este mes de julio de un auxiliar administrativo y de un trabajador social durante tres meses. Por último, próximamente deberá materializarse la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo AIRE (antiguo Plan de Iniciativas de Cooperación Local) de la Junta de Andalucía, con la asignación para Ubrique de 431.884 euros, que servirán para contrataciones en distintas franjas de edad de personas desempleadas. En estos momentos desde el Ayuntamiento se están definiendo los proyectos que se solicitarán a través de este plan.

En otro orden de cosas, Trinidad Jaén se ha referido a la reincorporación progresiva de los trabajadores municipales de forma presencial, con la reapertura ya de casi todos los servicios municipales, una vez que los técnicos de prevención de riesgos laborales han definido los Planes de Contingencia y posteriormente el Plan de Implantación de Medidas para cada puesto de trabajo. Además, indicó que hasta ahora el Ayuntamiento ha destinado ya casi 38.000 euros para la compra y acopio de material higiénico sanitario y de protección. En relación a la Bolsa de Trabajo anticipó la intención municipal de reabrir el plazo de solicitudes a finales de septiembre, coincidiendo con los dos años desde su puesta en marcha tal y como precisa su reglamento, siempre que no haya circunstancias extraordinarias y la situación lo permita.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Personal y Hacienda