La apertura de las instalaciones deportivas en Ubrique está siendo paulatina y conforme al plan de adecuación en prevención según determinan las instrucciones marcadas por las administraciones públicas. La desescalada propició en primer lugar, durante la fase 1, la apertura de los espacios al aire libre para la práctica deportiva con las pistas de tenis, pádel y atletismo. Más tarde durante la fase 2, se procedía abrir para el nado libre la Piscina Climatizada. El Campo número tres también se incorporaba para la actividad deportiva sobre todo de colectivos. A punto de finalizar la fase 3 le llegó al turno a la Piscina de Verano, que ya el viernes recibía a los primeros bañistas. Desde este lunes, una vez finalizado el estado de alarma, está operativa la zona Fitnness  para acoger la Programación Especial de Verano, que arranca hoy como oferta deportiva excepcional ante la demanda existente.

En la actualidad del Complejo deportivo del PMD tan sólo queda pendiente de apertura el Pabellón Polideportivo y la pista exterior de fútbol sala. La instalaciones abren con un aforo limitado y controlado, respetando la distancia de seguridad y llevando a cabo medidas especiales de higiene. Al margen de los deportivo el edificio acoge el CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), que abrirá de nuevo mañana, quedando pendiente las cuatro sedes de colectivos sociosanitarios que alberga las instalaciones del complejo de la Cubierta (Fibromialgia, Afemen, Vamos Juntos y Dame tu Mano). Para la responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, «no es fácil establecer un protocolo de seguridad pero merece la pena porque son instalaciones muy demandadas y es un servicio básico para el verano». Así lo ha destacado hoy en el tiempo de la actualidad local de La Mañana Radio Ubrique. 

Sobre todo, este es el caso de la Piscina de Verano que permanecerá abierta al 30 por ciento de su capacidad hasta el viernes 26 cuando se ampliaría al 50 por ciento. La normativa permite que en la actualidad el aforo alcance el 75 por ciento, pero de momento asegura Bazán se va a ir «poco a poco». Este fin de semana han disfrutado del baño recreativo un total de 83 personas, 33 acudieron el sábado y 50 el domingo. La demanda no ha superado por tanto en ninguna de las jornadas el máximo de 70 personas permitido al 30 por ciento del aforo.

La Piscina de Verano ha sido adaptada a la nueva situación, se ha colocado señalización específica y se han anulado espacios de uso para evitar riesgo como los vestuarios o las duchas interior, si se mantienen las duchas exteriores. Igualmente, se ha habilitado zonas de sombra con 27 sombrillas y 2 velas para grupos de personas.

El horario los fines de semana será de 12 a 20 horas y de lunes a viernes de 12:30 a 20 horas. La venta de entradas será on line (https://ubrique.i2a.es/CronosWeb/Menus) y estará limitada por usuario. La Oficina Virtual del PMD  se mantiene como punto de referencia para acceder a este servicio. Los usuarios podrán llamar al teléfono 956 46 45 89 en un horario ampliado, de 8:00h-21:30h de lunes a viernes.

La apertura no sólo será para el baño de recreo, también desde hoy es para nado libre. En concreto de lunes a viernes se reserva el horario de 8 a 12 de la mañana para los que previa cita quieran disfrutar de nado libre en la piscina exterior. Hasta ahora esta opción se ofrecía tan sólo en la Cubierta.

Lo que no habrá este año son los cursos de natación, sin embargo, el Patronato Municipal de Deportes ha reactivado otras actividades deportivas, mediante una Programación Especial de Verano, que se ha iniciado hoy con una oferta que estará vigente hasta el 16 de agosto y que ha obtenido una buena respuesta con 9 usuarios por turno.

Se trata de cuatro modalidades de Fitness: Pilates, Aerofitness, Funcional Training y Funcional Running, que se impartirán en distintos horarios. La inscripción es vía telefónica al 956 46 45 89

Virginia Bazán, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Ubrique