FOTO: Gilcross Ubrique

El 13 de junio era la fecha escogida por la Asociación «Ubrique Dame tu Mano» para celebrar la que hubiera sido la VI Carrera Solidaria. El coronavirus nos ha dejado también sin este evento, que supone no sólo un acto festivo de esperanza y concienciación en la lucha contra el cáncer, sino también el principal apoyo económico para «Ubrique Dame tu Mano» en su ayuda diaria a enfermos de cáncer y familiares. La nueva realidad en la que nos encontramos desde marzo la ha tenido que asumir una también nueva junta directiva, que un escaso mes antes tomaba el relevo en la gestión del colectivo. Hoy en La Mañana hemos conocido al equipo que trabajará en el proyecto que lidera María del Pilar Gil, nueva presidenta de Dame tu Mano. Le acompañan en esta andadura Manuel Sierra, Ana María Castillo, Francisco Bautista, Juana Rodríguez, Leonor Cordón, María Isabel García, Encarna Oliva y Jesús Gálvez. La nueva presidenta ha alabado la labor de las anteriores directivas, presididas por Eli Bueno y Manoli Peralta, gracias a las cuales  se ha conseguido implantar una estructura de ayuda social en el marco de actuación del colectivo, que antes no existía en Ubrique.

La nueva directiva había comenzado a trabajar en la organización de la sexta edición de la Carrera Solidaria, que el año pasado logró alcanzar casi dos millares de inscripciones, lo que supuso la obtención de unos 10.000 euros. Los patrocinadores que habían dado conformidad para financiar el evento han mantenido la ayuda para el próximo año, una contribución que se ha querido agradecer desde Dame tu Mano.

A pesar de la ausencia de fondos que supone la suspensión de la Carrera Solidaria durante este tiempo se han mantenido todos los servicios que se prestan desde el colectivo, tanto la ayuda psicológica a pacientes y familiares como los productos oncológicos. Según Gil, por ahora los presupuestos están cubiertos, si no fuera así, asegura, trabajaríamos para buscar los recursos.

Los servicios se mantienen de manera telefónica a excepción de la atención psicológica que se está desarrollando en el gabinete de la especialista que presta esta asistencia. Los pacientes se dirigen directamente a los teléfonos personales a los voluntarios de la Asociación, los nuevos usuarios pueden contactar con el colectivo a través de las redes sociales.

Está atención se mantendrá a distancia hasta que desde el Ayuntamiento de Ubrique se permita abrir la sede, situada como otros colectivos locales, en el edificio de la Piscina Cubierta y que permanece cerrada desde marzo.

«Ubrique Dame tu Mano», nació en noviembre de 2013, en estos años de vida ha organizado actividades de importante calado social, tales como la Carrera Solidaria. El grupo de trabajo que lo conforman, ofrecen a familiares y enfermos de cáncer ayuda económica, psicológica e incluso asesoramiento legal. Los pacientes, directamente o a través de sus asociaciones, demandan cada vez con mayor claridad intervenir en las decisiones que se toman sobre su salud. En eso juega un papel central el papel de los grupos de pacientes como informadores del enfermo para que este pueda tener criterio en algunas decisiones que se toman sobre su salud y para que se implique activamente en su cura.

María del Pilar Gil Hernández presidenta de Dame tu Mano