Técnicos de la Agencia IDEA visitan esta semana una veintena de empresas marroquineras en Ubrique y han enviado un cuestionario a más de 200, con el objetivo de diagnosticar la situación actual y adoptar medidas. El sector solicitará incorporarse a sendos Planes de Promoción impulsados tanto por la Junta, como por los Colegios de Economistas, Cámaras de Comercio y la CEC.

La Fundación Movex prepara la próxima reunión de su Patronato, y de cara a esa cita vienen manteniendo durante las últimas semanas un ronda de encuentros con distintas instituciones a nivel provincial para trasladarles la situación que vive actualmente el sector de la Piel, con dificultades para la reincorporación de todos los trabajadores a causa del menor volumen de actividad. En concreto, el pasado viernes representantes del sector tanto de Ubrique como de Prado del Rey mantenían una reunión con el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, quien les comunicó que trasmitirá sus demandas al Ministerio de Trabajo, a la vez que les anunciaba distintas líneas de ayuda a través de la Agencia IDEA.

Precisamente, técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se encuentran en Ubrique desde ayer para visitar una veintena de empresas marroquineras y están enviando a otras 200 un cuestionario para realizar una radiografía general del sector en estos momentos y poner en marcha medidas. Por lo pronto, la Junta de Andalucía aprobada días atrás el “Plan Activa Internacional” y la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027. La industria marroquinera espera poder contar con una de las líneas de ayuda al comercio exterior que se recogen.

Desde Movex han mantenido también encuentros con los Colegios de Economistas, las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Cádiz, que a su vez preparan un Plan de promoción a nivel nacional e internacional.

Próximos cursos junto a IDEA y Extenda

El gerente de Movex, Javier Gallego, ha avanzado la celebración de distintas citas formativas a lo largo del verano. La primera podría llegar la próxima semana de la mano de la Agencia Idea, y giraría en torno a ‘Transformación Digital’ para facilitar a las empresas la creación de webs o el comercio online. Otro de los cursos se centrará en ‘Comercio Exterior’, sobre todo dirigido a Asia, en colaboración con Extenda. Para julio y agosto se ultiman otras iniciativas formativas junto a las Cámaras de Comercio.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex