Hoy Día Mundial del Medio Ambiente hemos conmemorado en La Mañana de Radio Ubrique la efemérides acercándonos al Parque Natural Sierra de Grazalema. Para ello hemos contado con el naturalista ubriqueño Manuel Canto, quien participaba el pasado mes de febrero en la grabación del programa de rutas de RTVE, 80 cm, dedicado a este espacio natural. El resultado de esa experiencia se emitirá mañana sábado a las 18 horas en La 2. 

«80 cm» es un espacio de corte divulgativo que muestra rutas de la geografía española. En su cuarta temporada es presentado por Juanjo Pardo y ha viajado a zonas como las Lagunas de Ruidera, la Isla de Ons, la Sierra de MontsantLa Sierra de GataBeceiteGran CanariaCalpeGrazalema Morella. Mañana se emitirán dos rutas, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Por un lado, el Pinsapar en cuyo recorrido contaba con la colaboración como guía de Manuel Canto y Garganta Verde con la contribución de Ismael Barea. Para Canto ambas rutas son «joyas medioambientales» que ningún ubriqueño debería dejar de ver, al menos una vez en la vida.

De el entorno natural que nos rodea hemos conversado con Manuel Canto, al tiempo que reflexionábamos sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que se celebra desde 1974 y que este año está dedicado a la merma de la biodiversidad.

La pérdida de la biodiversidad puede está relacionada con la propagación de la zoonosis, es decir,  enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, como el coronavirus. Según la ONU, «la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. La naturaleza nos está enviando un mensaje».

Por otro lado, la crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en el medio ambiente. Industrias gigantes y con gran poder de contaminación tuvieron que frenar de golpe, además con los humanos confinados debido a la pandemia, los animales parecen haber ido ganando terreno.  Un asunto este sobre el que también hemos hablado hoy en este tiempo de radio.

Manuel Canto.