El CEIP Ramón Crossa es el único centro educativo de Ubrique que ofertará este verano el Programa de Refuerzo Estival, al que se acogen los centros docentes públicos de Primaria o de Educación Secundaria de manera voluntaria y que se desarrollará en el mes de julio. Para José Carlos Delgado, director del colegio, con esta iniciativa se da respuesta a una demanda de las familias que han tenido complicaciones con la docencia a distancia, a causa de la brecha digital, así como al alumnado que tiene dificultades en superar los objetivos del curso, precisando refuerzo.

Las familias ubriqueñas, de Primaria y primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa de Refuerzo Educativo Estival tendrán del 12 al 18 de junio para inscribirlos, independientemente del centro en el que cursen estudios. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, preferentemente, por vía telemática en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, aunque los estudiantes del primer turno también podrán apuntarse a la segunda quincena siempre que haya plazas libres y hayan asistido de forma regular a las actividades del primer periodo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

El Programa de Refuerzo Estival, que tiene como finalidad combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el Covid-19. La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición
de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua extranjera inglesa combinada con la con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio y contribuya al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

Abierto proceso de matriculación

Con José Carlos Delgado hemos informados además del proceso de matriculación para el alumnado de Infantil (a excepción de 3 años) y Primaria abierto desde hoy y hasta el 8 de junio. Las familias podrán acudir a los centros docentes  o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería. Para ello se pone a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirán telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.

Por su parte, los alumnos de Infantil de 3 años, así como el alumnado que haya participado en procesos de escolarización será del 25 al 30 de junio. En el caso de Secundaria y Bachillerato deberán matricularse del 1 al 10 de julio.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa