Las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a paliar los efectos económicos negativos ocasionados por la crisis del COVID-19, aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado martes, ha sido el asunto abordado hoy en el espacio de Política Local por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Jorge Oliva ha valorado el contenido de las medidas y el consenso ofrecido por su formación que «pone de manifiesto el compromiso del GM de Ciudadanos con el gobierno».

El portavoz de Ciudadanos animaba a los autónomos y comerciantes ubriqueños a solicitar las ayudas en un plazo abierto hasta el 1 de septiembre. El plan cuenta con una dotación global de 157.000 euros, establecida en tres líneas de ayudas para autónomos y pymes de la localidad, con un máximo subvencionable de 300 euros para las dos primeras. La primera línea está dirigida a actividades cesadas por el decreto de alarma, mientras que la segunda línea se centra en aquellas actividades y comercios que han podido mantenerse abiertos, pero a los que les ha supuesto una disminución de su facturación del 50%. La tercera línea está destinada a subvencionar la liquidación de la tasa de ocupación de la vía pública con veladores, beneficiando a los alrededor de 60 negocios en Ubrique que tienen veladores. Para Oliva, lo interesante de las ayudad locales es que son compatibles con las de la Junta de Andalucía y resultan por tanto complementarias.

Jorge Oliva ha aprovechado además para valorar los datos del paro en nuestra localidad correspondiente al mes de mayo, experimentando un aumento de 83 desempleados en comparación con el mes anterior, con un total de 2. 898 parados, de ellos 1.525 en el sector industrial. A pesar de los datos negativos el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos se muestra confiado en la capacidad de recuperación del sector y en la generación de empleo, esperando que en los próximos meses esta tendencia se invierta. A este respecto, desde C,s Ubrique se está contactando con la delegación de Empleo para solicitar «que se pongan recursos sobre la mesa con planes específicos para el sector».

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos