Toda la plantilla de la Ley de Dependencia que trabaja en Ubrique, así como las trabajadoras municipales del Servicio de Ayuda a Domicilio han dado negativo en los test de coronavirus a los que se sometían el pasado jueves en la oficina de la sede en Ubrique de la empresa Fepas, adjudicataria del servicio de Dependencia en la localidad. Los datos nos lo ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique la presidenta del Comité de Empresa y responsable de Dependencia en la Sierra de Cádiz por CCOO, Toñi Villa, quien ha indicado la unidad con la que se ha trabajado en estas circunstancias, «hemos ido todas juntas», tanto dependencia como ayuda a domicilio.

La necesidad de los test era una demanda realizada por el personal de ambos sectores, que se hacía realidad a través de la Agencia  de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía. De hecho no se había reactivado el servicio al completo, tras los mínimos establecidos en su día por las autoridades sanitarias, hasta que no se hubieran realizado las pruebas del Covid-19 a todos los trabajadores y trabajadoras. Los test rápidos, como se denominan, tienen una fiabilidad del 68 por ciento y se realizaban a las 128 empleados y empleadas de la dependencia, incluidos aquellos que por circunstancias ajenas al coronavirus, permanecen de baja.

A pesar de que la efectividad de los test no es del cien por cien, el resultado arroja luz a la situación en la que entra el personal a las casas de los usuarios, ahora que se retoma el servicio en su totalidad. La plantilla de Fepas prestan servicio a unas 250 personas en la localidad, y desde el pasado 2 de mayo se atiende al completo, salvo aquellas familias que han comunicado prescindir durante este tiempo del mismo.

Con respecto al material de prevención necesario para desempeñar su labor, Villa ha garantizado de momento el abastecimiento, recordando las dificultades de pasadas semanas en la obtención de los equipos de seguridad.

Toñi Villa, presidenta del Comité de Empresa e integrante de la ejecutiva provincial de CC.OO