El coronavirus nos ha dejado también sin el Concierto del Verano en Ubrique. Desde la delegación de Festejos se había previsto el 11 de julio como fecha de celebración del concierto protagonizado por José Luis Figuereo, EL BARRIO, uno de los artistas más importantes del panorama musical español. El expediente de contratación estaba ya cerrado para esta fecha, sin embargo, ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y debido a las medidas adoptadas por las autoridades y administraciones públicas para frenar el contagio del virus, el propio artista decidía aplazar su gira, «El Danzar de las Mariposas».

La partida presupuestaria dotada con 120.000 euros destinadas a Eventos Musicales, con la que se iba a sufragar los costes del concierto, se modificaba la pasada semana en Pleno y era destinada íntegramente a la creación de un Fondo de Emergencia Social dotado con 189.470 euros para afrontar la nueva situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus en Ubrique.

De ello, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el responsable de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien ha dejado pendiente la posibilidad de celebración de la Feria de Ubrique en el mes de septiembre. La Romería, prevista para el 15 de abril, las Crujía de Gamones, que se hubieran celebrado este fin de semana o la Bajada Romana, los conciertos previstos en el Jardín o en el Rafael Alberti, son eventos que si quedaban o quedan cancelados de cara al verano. 

Lo que si ha destacado el responsable de Festejos es la poca viabilidad de realizar una feria alternativa en la Avenida Epaña, ya que «sino se puede organizar una feria en Las Palmeras, con la amplitud que tiene más difícil será otro espacio». En cualquier caso habría que matizar que en relación a la Feria y Fiestas de Ubrique y en el momento en el que nos encontramos, cualquier determinación sería entrar en terreno para la especulación, «no vamos adelantar nada»,aseguraba el responsable municipal ya que «nadie sabe que va a pasar, el tiempo irá diciendo». El tiempo y según Fernández Rivera, el Gobierno de la Nación que es el que tomará las decisiones oportunas sobre cuándo, cómo y dónde se podrían retomar eventos festivos multitudinarios. Además de este factor, sin duda el más importante, habría que contar con la disposición de los caseteros que estuvieran dispuestos a invertir en una Feria que en el caso de que llegase, estaría marcada  por las limitaciones.

Mientras tanto la delegación de Cultura y Festejos que al igual que el resto (excepto Comunicación y Seguridad Ciudadana), han visto reducido en un 10 por ciento sus partidas en beneficio del Fondo de Emergencia Social, se preparan de cara a la Fase III de la desescalada. Tal y como contempla el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, será en la fase avanzada cuando se puedan retomar «la apertura de museos y espectáculos culturales con asistencia limitada». En este sentido se están estudiando las acciones que se podrían ejecutar para acondicionar espacios como las zonas expositivas de Ubrique (Letrán, Convento, Nueva Sala Mercado), el Yacimiento Arqueológico de Ocuri o el salón de actos del IES Francisco Fatou. Del mismo modo se está planteando la manera en la que podría celebrarse en septiembre la convocatoria de pintura de mayor trascendencia de la localidad, el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro lobato Hoyos».

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos Barrios, Mantenimiento Urbano y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique.