En la feria de Milán el sector marroquinero ubriqueño ha propuesto una alternativa en piel a las tradicionales bolsas ‘tote’ de plástico.

Un total de 9 empresas y estudios de diseño ubriqueños participan como expositores desde ayer y hasta el próximo miércoles en la 117ª edición de Mipel, a través de una acción impulsada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. Se trata de los estudios de diseño de Laura Domínguez, y de Lucía Ribes, además de las firmas Carla Sade, Noa Complementos, Bolsillos, Sabina Vargas, Lux and Leather, y Moria, junto a la Fundación Movex, que muestran en stands propios sus últimas creaciones bajo la imagen uniforme de ‘Made in Ubrique’.

En el caso de Movex, ha elegido la Feria de Milán -considerada la feria más importante del sector de la piel a nivel mundial- como escenario para la presentación del proyecto ‘ecollage’, una colección de diez bolsos con distintos colores y técnicas, que pretenden dejar patente la capacidad de la marroquinería ubriqueña para confeccionar productos respetuosos con el Medio Ambiente. Bajo un diseño ‘tote’, ofrecen la piel como material duradero y sostenible frente a las bolsas de plásticos. La idea ha tenido una gran acogida en número de visitantes y a través de las redes sociales, e incluso el embajador de la ONU frente al cambio climático ha mostrado su apoyo, y una empresa española ha contactado ya interesándose por los materiales utilizados.

Con pieles y materiales cedidos por empresas locales, bajo el sello de garantía ‘ecoleather’ del grupo Pytón, la empresaria Laura Domínguez (Laura Domort) participa en el diseño y acabado, mientras que la artista Estefanía Hernández se ha encargado de las ilustraciones en cada bolso y en el stand.

En el packaging también han contado con la colaboración de Creaimper y Paco Chacón, con un etiquetado especial para un comercio justo, en el que se identifica el porcentaje de coste correspondiente a cada uno de los agentes participantes en la elaboración, y un código de barras que incluye el 11600 de Ubrique.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hablábamos vía telefónica desde Milán con Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex; Manuel Cabrera, jefe de compras de Carla Sade; y las diseñadoras y empresarias Lucía Ribes y Laura Domínguez. En conjunto coincidían en destacar la gran ubicación central ofrecida desde la organización a la expedición ubriqueña, lo que está posibilitando una afluencia continua de público. La crisis del Coronavirus o virus Covid-19 se está dejando notar en la Feria con una menor cantidad de visitantes que en otras ediciones, y la no apertura del pabellón de China, y al igual que en el resto de sectores económicos a nivel global, también en el marroquinero está teniendo ya incidencia.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex; Manuel Cabrera, jefe de compras de Carla Sade; Lucía Ribes, diseñadora y empresaria; Laura Domínguez, diseñadora y empresaria

Piensa en verde al comprar tus accesorios! Eco attitude ! Eco handcraft! Eco bags! Ecollague! Colaboration with Laura Dominguez, Estefanía Hernández, José Miguel Chacon, Creaimper, Leathercom, Pyton, Leather Working Group. ?

Posted by Javier Gallego on Monday, 17 February 2020