El Centro Ocupacional ‘El Curtido’ acoge mañana un Taller de Primeros Auxilios, a través del Observatorio de Salud

Mañana jueves el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, impartirá un Taller de Primeros Auxilios en el Centro Ocupacional para Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales «El Curtido», orientado a trabajadores y a familiares de los usuarios. Así lo destacábamos hoy en el capítulo de actualidad de la Escuela de Salud, gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, que será el encargado de ofrecer este taller.

Se desarrollará en dos turnos, de 11:00 a 12:00  horas y de 16:00 a 17:00 horas, y previamente los participantes han recibido por WhatsApp información sobre los temas a tratar mediante ilustraciones, vídeos y textos seleccionados. Entre otros aspectos, se tratará cómo curar una herida o una quemadura, hacer un vendaje, o cómo actuar ante una pérdida de conocimiento o un accidente, una reanimación cardiopulmonar básica (RCP), o un atragantamiento.

Además, en la sección ‘recordando’ nos referíamos a la concentración de ubriqueños desarrollada el 15 de noviembre de 2006 a las puertas del Parlamento de Andalucía para reclamar mejoras sanitarias. En cuanto a hábitos saludables, hoy protagonismo para los alimentos ricos en antioxidantes, como las verduras, o el chocolate negro, mientras que en nuestro apartado dedicado a la ‘Historia y anécdotas de la Medicina’ destacábamos el descubrimiento de la anestesia a mediados del siglo XIX. Todo ello junto a la pregunta ‘Qué son los acúfenos? y otras cuestiones planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 27 noviembre 2019

Los cortometrajes elaborados por el alumnado del Sagrado Corazón para “Un Spot para decir Stop» se proyectan mañana jueves en el Fatou

Los cortometrajes elaborados por los alumnos de ESO del Colegio Sagrado Corazón premiados en la 5ª edición del proyecto “Un Spot para decir Stop», que organizaba la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, serán proyectados mañana jueves a las 18:00 horas en el IES Francisco Fatou. La iniciativa parte del Consejo Local de la Mujer e Igualdad y se incorpora a la programación con motivo del 25-N se está llevando a cabo por parte de la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en La Mañana hemos recordado con la directora de este centro educativo, Lola Espejo, la experiencia de la que nos hacíamos eco en la Emisora Municipal en su momento. 

Hace justo un año los alumnos entonces de 3º de ESO grababan con recursos propios un audiovisual que recogía a modo de denuncia los micromachismos y la lucha contra la violencia de género. Un tema que visualizaban de manera muy gráfica, con un primer spot donde mostraban las distintas situaciones de abuso por condición de género que de manera frecuente se suelen dar entre jóvenes. El trabajo se presentaba al proyecto “Un Spot para decir Stop», resultando seleccionado. Se incorporaban entonces a la dinámica del Concurso, elaborando un segundo audiovisual denominado «Ponte en su lugar» para el que contaron con asesoramiento técnico. En este segundo corto, quince alumnos abordaban la temática de género desde otra perspectiva, trabajando el valor la empatía.

Ambos trabajos, que se pueden ver en youtube serán ahora presentados al público ubriqueños, demostrando hasta que punto los jóvenes de la localidad conocen y están sensibilizado en perspectivas de género. Las invitaciones se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

Lola Espejo, directora del Colegio Sagrado Corazón. 

Alter EgoTeatro estrenará el 27 de diciembre la obra «Farsa, Justicia del Corregidor» en la nueva «Salita de Teatro»

Alter Ego Teatro y Tea Tre Ves? estrenarán el próximo día 27 de diciembre de 2019 a las 20:30 horas en «La Salita de Teatro» la obra “Farsa y Justicia del Corregidor” de Alejandro Casona.

La «Nueva Salita de Teatro», está situada en la calle Santiago, 6-A, tiene unos 100 metros cuadrados y un aforo de 40 espectadores. El local se concibe como un espacio escénico donde tendrán cabida, los habituales ensayos y representaciones del Taller de Teatro, además de otros de carácter educativo, social y cultural, como charlas, conferencias, presentaciones de libros, tertulias, encuentros musicales y literarios, recitales poéticos, exposiciones y proyecciones.

Así nos lo ha explicado  hoy en La Mañana, el impulsor del proyecto Diego Borrego, que insistía en la necesidad de contar con un lugar propio para desarrollar la actividad teatral del grupo. El proyecto aseguraba «ha tenido que nacer de la iniciativa privada», ante la necesidad de disponer de un espacio propio en el que ensayar sin estar sujetos a los horarios de uso que en función de la demanda cultural del municipio, tiene el salón de actos del IES Francisco Fatou.

El local está operativo desde este verano acogiendo los ensayos de Alter Ego Teatro, pero será el viernes 27 de diciembre cuando se inaugure con el también estreno de la obra de Alejandro Casona, “Farsa y Justicia del Corregidor”, que pondrán en escena Pepa Rincón, Rosa Badía, Pepi Gómez, Víctor Ríos y Diego Borrego.

Se trata de una divertida comedia de unos 55 minutos de duración que, en tono jocoso, gira sobre el tema de “la justicia” y que el autor escribió pensando en un teatro dirigido al pueblo, como vehículo transmisor de cultura y educación, además de diversión y entretenimiento. La edad recomendada es para mayores de 10 años.

La obra se representará además los días 28 de diciembre de 2019 y 11, 18 y 25 de enero de 2020 a las 20:30 horas también en «La Salita de Teatro».

Aunque para la primera función ya se ha completado el aforo, las entradas para el resto de representaciones  se podrán obtener con un donativo de 4 € en la propia sala el día de la función y de forma anticipada en la Librería Alambique (centro Avda. España) y en el Estanco de la Plaza Misión Rescate o bien reservándolas por whatsapp al teléfono 679968895 con un máximo de 6 entradas por petición o por correo electrónico al e-mail teatroubrique@gmail.com (indicando nombre y apellidos y cantidad de entradas). También se podrán adquirir de forma anticipada en la  Taquilla online de la «La Salita de Teatro».

Taller de Teatro de Mayores

Con Diego Borrego hemos conocido además, como se ha retomado el curso del  Taller de Teatro de Mayores, que tras el descanso veraniego se reanudaba en septiembre. Un total de 25 alumnos trabajan dos horas semanales (más en algunos casos) para poner en escena la obra de teatro de Miguel Hernández, «El labrador de más aire», que se espera estrenar en marzo de 2020.

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego y con el patrocinio de la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique.

Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico de Enrique Zumel “La Comedia de Ubrique”, así como la obra  “¡Duerme Simón!” de Fausto de las Cuevas y “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes Saavedra. Ahora trabajan en la obra «El labrador de más aire», de la que ofrecían en junio pasado una lectura dramatizada.

Diego Borrego, de Alter Ego Teatro y Tea Tre Ves?

Galería ‘Proyecto 5’ celebrará en el puente de diciembre la I Feria de Arte Contemporáneo, con la exposición conjunta de 7 artistas

La Galería ‘Proyecto 5’ de la artista ubriqueña Remedios Rubiales celebrará la I Feria de Arte Contemporáneo entre el 5 y el 9 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Inmaculada y la  Constitución. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, así como talleres previstos durante las fiestas navideñas y los contenidos a través de la Escuela de artes plásticas y estrategias creativas para niños y jóvenes de entre 5 y 18 años.

Un total de siete artistas, de Ubrique, Jerez, Arcos y la Bahía de Cádiz, participarán en una exposición conjunta en esta Feria de Arte Contemporáneo, seleccionados entre un gran número de pintores y escultores que han contactado con la galería de toda la geografía nacional e incluso de América Latina. El objetivo es dar a conocer a estos artistas, que tendrán la oportunidad de vender sus obras, y a la vez ofrecer esta iniciativa cultural de cara al público en general, que tendrá también la opción del arte como posible regalo de estas navidades.

La exposición, que englobará pintura, escultura, y otras sorpresas, podrá visitarse de 11,00 de la mañana a 21,00 horas de manera ininterrumpida.  Ubicada en la planta baja del número 23 de Los Callejones, la galería cuenta con una superficie total de 120 metros cuadrados.

Además de la Escuela de Arte, el centro acogerá talleres puntuales de una sola jornada, algunos de ellos los viernes por la tarde e incluso los sábados, durante el período vacacional de navidades. Se prevén talleres de tarjetas navideñas, adornos,…

Remedios Rubiales,artista ubriqueña impulsora de ‘Proyecto 5’