Los alumnos IES Las Cumbres muestran su rechazo a la violencia machista, dentro del ciclo de debates

Los alumnos del IES Las Cumbres han mostrado hoy en ‘La Mañana’ su rechazo a la violencia machista dentro del ciclo de debates fruto de la colaboración del centro con Radio Ubrique, y coincidiendo esta semana con la conmemoración del 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Todos ellos han destacado la importancia de la educación en igualdad entre mujeres y hombres desde la infancia para evitar episodios que en el futuro pueden derivar en la violencia, y nos han ofrecido su visión de cómo perciben esta problemática en su día a día, con conductas de control del móvil o a través de las redes sociales. Hoy en concreto nos han acompañado los alumnos de 1º de Bachillerato María Chacón, Paula Salguero, Nuria Romero, Juan Antonio Mangana, y María Chacón, junto al director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, quien recordó el compromiso del centro en materia de igualdad , con un proyecto integral que contempla distintas iniciativas a lo largo de todo el curso. El lunes, se desarrollaron distintas charlas y conferencias, además de la lectura de un manifiesto, y la composición de un gran lazo humano con la participación de más de 100 personas.

Durante el debate, todos los alumnos han manifestado su rechazo a todo tipo de violencia, independientemente del género, pero han subrayado la lacra social que constituye la violencia machista, con 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España. Desde su propio enfoque, han resaltado aspectos como las relaciones tóxicas que desde muy jóvenes se empiezan a crear, con control del móvil de la pareja, o la prohibición por celos de que acudan a actividades como el viaje fin de curso, y han llamado la atención sobre el papel de las redes sociales en este sentido.

Entre las medidas para afrontar la violencia de género, apuestan sobre todo por la educación y la formación desde edades tempranas, sin olvidar el apoyo imprescindible del entorno familiar y de amigos de las víctimas, para dar el paso incluso hacia la denuncia si ésta no puede o no se atreve.

Debate sobre la lucha contra la violencia machista, con Nuria Romero, María González, Paula Salguero, María Chacón, y Juan Antonio Mangana

‘Aires de la Sierra’ organiza este sábado en el CEIP Reina Sofía el IX Certamen de Coros de Ubrique

Mañana sábado tendrá lugar la novena edición del Certamen Navideño de Coros Rocieros ‘Villa de Ubrique’, una iniciativa del coro ubriqueño Aires de la Sierra en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y la AMPA del CEIP Reina Sofía que, junto a la zambombá de la AV Ubrique Alto, supondrán sin duda el pistoletazo de salida a la programación navideña en Ubrique. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con uno de sus integrantes, Juan Carlos López. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, estando previsto el inicio para las 18,30 horas en el salón de actos del colegio Reina Sofía.

En esta ocasión, además de Aires de la Sierra, participarán también los grupos ubriqueños Revuelo de Castañuelas, y la coral Canticorum. El cartel se completa con el coro Brisa del Pinsapar de Grazalema. Cada uno de ellos interpretará varios villancicos, con una duración aproximada de unos 40 minutos y el objetivo de pasar un buen rato, iniciando el ambiente navideño en nuestra localidad.

El Coro Rociero Aires de la Sierra cuenta en la actualidad con una decena de integrantes, algunos de los cuales formaban parte ya del antiguo Coro del Nazareno.

En esta recta final del año afrontan una agenda cargada de eventos, entre los que destacan citas solidarias como la actuación en la reciente Noche Musical a beneficio de Ubrique Dame Tu Mano, o la próxima Zambombá de la Agrupación Parroquial del San Antonio, entre otras. Fuera de Ubrique también han sido llamados desde puntos como Grazalema o Cortes de la Frontera para estas fiestas navideñas.

Juan Carlos López, integrante del Coro ‘Aires de la Sierra’ 

Comercio impulsa el Concurso de Escaparates y la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’ en estas Navidades

Se aproximan las fiestas navideñas y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique vuelve a impulsar distintas iniciativas para fomentar las compras en los comercios locales. Desde el 1  hasta el 16 de diciembre se abre el plazo de inscripción para el Concurso de Escaparates de Navidad 2019/20, mientras que en las próximas semanas arrancará también la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’ que promocionará y premiará a quienes realicen sus compras en Ubrique durante estas fechas. Hoy en ‘La Mañana’ nos ha informado la delegada municipal de Comercio, Mayor, y EMM, Remedios Trujillo, animando a la participación en ambas actividades.

El Concurso de Escaparates de Navidad está organizado de nuevo junto a la Delegación de Festejos y en colaboración con la emisora municipal Radio Ubrique, que aportará los tres premios de un mes de publicidad gratuita para los tres comercios ganadores. Para poder participar, los establecimientos se comprometen a iluminar su escaparate desde el momento de su inscripción hasta el 6 de enero, como mínimo hasta las 21 horas, ya que en cualquier momento podrá pasar el jurado para dar su valoración. La ornamentación  lógicamente deberá estar relacionada con la Navidad y la decoración con los productos propios del establecimiento., valorándose aspectos como la creatividad, iluminación, y composición.

La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 16 de diciembre llamando al teléfono 956 46 49 00 de la Oficina Municipal de Turismo, en sus propias dependencias, o enviando un correo electrónico a comercio@ayuntamientoubrique.es. El fallo del jurado, compuesto por particulares y miembros de distintos colectivos de la localidad, se dará a conocer el día 27 de diciembre, procediéndose a la entrega del premio el jueves 2 de enero, tras el acto del Gran Roscón de Reyes.

Otra de las iniciativas destacadas en estas fechas por parte de la Delegación de Comercio, en colaboración con la Delegación de Turismo, es la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’, que tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio local y agradecer a los clientes su fidelidad con Ubrique. Todas las personas que realicen sus compras en los comercios ubriqueños durante las próximas semanas podrán rellenar una participación para entrar en el sorteo de un vale de 150 euros, canjeable en establecimientos de nuestra localidad. Para participar será necesario entregar el correspondiente cupón debidamente cumplimentado en la Oficina Municipal de Turismo.

La campaña promocional se completará con el reparto de carteles y pegatinas entre los comercios, y este año como novedad también un tríptico en el que además de destacar esta iniciativa se recogerá toda la programación de actividades lúdicas y culturales prevista durante las fiestas navideñas en Ubrique.

Remedios Trujillo, delegada municipal de Comercio, EMM, y Mayor