La A.V. El Sacrificio aplaza su concurso de pintura al 1 de diciembre, y prepara también su zambombá

El colectivo vecinal ha fijado su ya tradicional zambombá navideña el viernes 6 de diciembre.

El IV Concurso de Pintura para Aficionados, que en principio estaba previsto para este domingo 17 de diciembre, ha sido aplazado a causa de las previsiones meteorológicas de lluvia para ese día, dado que incluye como es tradicional la exposición de las obras al aire libre en la calle Júcar. La nueva fecha acordada por la junta directiva de la A.V. ‘El Sacrificio’ es el 1 de diciembre, manteniéndose todos los horarios y bases ya establecidas. Su presidente, Manuel Rubiales, nos ofrecía todos los detalles hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

Ante la alta probabilidad de precipitaciones prevista para el domingo, desde la junta directiva se ha preferido no arriesgar, y posponer el concurso dos semanas, más aún cuando la esencia del mismo está en la exposición al aire libre y la jornada de convivencia, con degustación de arroz incluida, que caracterizan a esta fiesta de la pintura.

El concurso sigue estando dirigido a los aficionados de la pintura en Ubrique, con el objetivo de ofrecerles un escaparate para mostrar públicamente sus trabajos y poder competir en similares condiciones, independientemente de la edad. Los participantes podrán presentar un máximo de dos obras, con tamaño, técnica y temática libres. Como es habitual, el viernes y sábado previos al concurso deberán presentarse las obras en la sede de la asociación de vecinos. Ya el domingo 1 de diciembre serán expuestas al público en la calle Júcar entre las 11,00 y las 17,00 horas, para conocerse más tarde el fallo del jurado, que volverán a conformar artistas locales.

Se contemplan tres premios para las mejores obras seleccionadas. Para el ganador 150 euros, 100 euros al segundo clasificado, y 75 euros para el seleccionado en tercer lugar. Además, tanto para el cuarto premio de adultos, como para los galardones de los menores, se otorgará material de pintura o distintas cuantías destinadas a ello, gracias de nuevo al patrocinio de Pinturas Rafa.

Zambombá Navideña, el viernes 6 de diciembre

El aplazamiento del concurso provocará que a la semana siguiente llegue ya la celebración de otra de las citas tradicionales de la Barriada Sacrificio, como es su zambombá navideña. Manuel Rubiales ha confirmado que ésta se celebrará en pleno puente festivo de la Constitución, el viernes 6 de diciembre, con la degustación gratuita de chocolate con churros, y productos navideños.

Manuel Rubiales, presidente de la A.VV ‘El Sacrificio’

La artista ubriqueña Patricia Rivero expone desde hoy «Cuaderno de Patio» en la Fundación López Mariscal

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de diciembre, cierra la presente edición del programa ‘Ubrique con Arte’.

La pintora, fotógrafa, e ilustradora Patricia Rivero regresa a su localidad natal con la exposición ‘Cuaderno de patio’, que será inaugurada hoy en la sede de la Fundación lópez Mariscal. Una gran oportunidad de contemplar la obra de la artista ubriqueña siete años después de su última muestra en Ubrique. Lo hace además a través de un trabajo de introspección con pinturas y dibujos sobre rincones y macetas, en un reencuentro con su infancia y sus raíces en el que quiere dar las gracias a su pueblo y a figuras personales tan importantes como su abuela. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, e invitaba a la inauguración que tendrá lugar esta tarde noche a las 20,00 horas, con la presentación a cargo de otra artista ubriqueña, Estefanía Hernández Guerra, quien precisamente le ha antecedido en este mismo espacio expositivo.

Un total de 18 obras conforman ‘Cuaderno de Patio’, a través de una gran variedad de técnicas. Proyecto que, tal y como reconoce Patricia, viene pensando desde hace tiempo y que está muy feliz de poder presentar en su localidad. Un estudio de dibujos y pinturas sobre rincones, plantas y macetas entre los que creció de la mano de su abuela, «oliendo a jazmín y rosas entre las ramas verdes y el blanco de la cal, entre arriates y vasijas de barro y cerámica». El regreso a su punto de partida, a esos patios, a través de los cuales Patricia Rivero nos traslada «la belleza de lo simple y lo cotidiano”.

Licenciada en Bellas Artes, en la Universidad de Granada. Desde la finalización de sus estudios ha recibido numerosos premios y reconocimientos de pintura por todo el territorio español, participando en diferentes exposiciones y muestras de arte, tanto conjuntas como individuales. Un trabajo que complementa con la fotografía y la ilustración, que son otras de sus pasiones.

En la actualidad, Patricia Rivero participa además en sendas exposiciones en Cádiz y Sevilla. Por un lado, ‘Ser Aquí’, una muestra colectiva de nueve artistas gaditanos nacidos en los 80, que puede aún visitarse hasta el próximo 5 de diciembre en el Palacio Provincial de la Diputación. En la capital hispalense, desde el pasado 20 de septiembre protagoniza la exposición fotográfica ‘Miradas de la India’, dentro del programa de actividades ‘Womart Fest’ que celebra el Centro Comercial ‘Torre Sevilla’ con motivo de su primer aniversario.

Patricia Rivero, autora de la exposición ‘Cuaderno de Patio’

La Semana de la Infancia arranca este lunes con la celebración del Pleno Infantil que retransmitirá en directo Radio Ubrique

El Pleno Infantil de este lunes, que se celebra por cuarto año consecutivo, el espectáculo musical «Hansel y Gretel», la Tarde Lúdica del próximo viernes y el Circuito de Educación Vial del sábado 23 de noviembre, conforman las actividades previstas para celebrar en Ubrique el Día Universal del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, estableciendo en 1989 un texto vinculante con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con el delegado municipal de Infancia del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para explicar la programación de la Semana de la Infancia que se organiza en colaboración con la delegación de Servicios Sociales. Además como responsable de Juventud hemos recogido la convocatoria del XXIX Concurso de Christmas “Casa de la Juventud”, cuyo plazo permanece abierto hasta el 2 de diciembre.

Semana de la Infancia

A partir de las 11:30 de la mañana una representación de alumnos de los 6 centros educativos de Ubrique donde se cursa Educación Primaria, debatirán sobre las temáticas que día a día se trabajan en el Ayuntamiento de Ubrique, ofreciendo su visión de la realidad local y proponiendo acciones de gobierno para el municipio. Todo esto lo harán en el máximo órgano de representación de los ubriqueños, el Pleno Municipal. El Pleno Infantil de carácter extraordinario será presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, mientras que las bancas de los ediles municipales estarán ocupadas, no por los 16 concejales restantes de la corporación, sino por 12 alumnos que representarán a los alrededor de 1.200 escolares de los CEIP de Ubrique y el Colegio Sagrado Corazón. Como cualquier otro pleno, el Infantil también será retransmitido en directo por la Emisora Municipal Radio Ubrique en el espacio  La Mañana de este lunes.

 

El orden del día de este cuarto Pleno Infantil estará compuesto por ochos puntos. Dos alumnos del CEIP Víctor de la Serna ofrecerán sus propuestas a las Concejalías de Fomento Creativo y Turismo, desde el CEIP Reina Sofía se propondrán intervenciones a realizar en Educación y Cultura , mientras que el alumnado del Colegio Sagrado Corazón planteará iniciativas para las Concejalías de Mujer y Políticas de Igualdad.

En el caso de los alumnos del CEIP Ramón Crossa será Infancia y Juventud las materias a debate, Medio Ambiente y Parques y Jardines lo tratarán los alumnos representantes del CEIP Benafelix. Por último el CEIP Fernando Gavilán expondrá sus planteamientos en Deportes y Salud.

Tras las propuestas se dará conformidad en el punto séptimo al Manifiesto sobre la Declaración Institucional con motivo del XXX Aniversario de la Convención de los Derechos del niño, dando paso a los Ruegos y Preguntas.

Además del Pleno Infantil, la programación con motivo de la Semana de la Infancia recoge el desarrollo del Teatro Musical para toda la familia «Hamsel y Gretel», que correrá a cargo de Acuario Teatro y se pondrá en escena en dos sesiones el miércoles 20 de noviembre en el IES Francisco Fatou a las 17 horas y a las 18:30 horas. La entrada al precio de un euros se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo a partir del lunes. La recaudación irá destinada a un fin social.

Las actividad más esperadas no obstante, será la Tarde Lúdica prevista para el viernes 22 de noviembre en la Avenida España de 16:30 a 19:30 horas. Como en ediciones pasadas se contará con talleres diversos destinados a los más pequeños realizados por la empresa ANI-MÁS y un karaoke, además las atracciones infantiles del Prado tendrán un coste de 1 euro. Entre las novedades de este año, la incorporación de casetas de juegos con regalos, un photocall con disfraces y la animación con los personajes de Disney.

Por último el sábado, la Policía Local organiza un año más el Circuito de Educación Vial que será dispuesto en el Jardín a partir de las 12 del mediodía y que está destinado a todos los menores de 3 a 12 años. Estos podrán participar, acudiendo con bicicletas o monopatines y casco.

XXIX Concurso de Christmas “Casa de la Juventud”

Con Antonio Martel, hemos repasado además la convocatoria hecha pública por Juventud, referente al XXIX Concurso de Christmas “Casa de la Juventud”, que convertirá el dibujo de un escolar en la postal navideña con la que el Ayuntamiento felicite las próximas fiestas.

El pasado año alrededor de 300 alumnos se acogieron a la iniciativa que desde hace 29 años, promueve la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Una amplia participación que indica la implicación del alumnado en actividades como estas.

Según las bases se establecen cuatro categorías, una por cada ciclo de Educación Primaria: 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º, y otra para el alumnado del Centro Ocupacional «El Curtido». Para todas las categorías se destinarán 2 premios consistentes en lotes de material educativo y de pintura.