Gran éxito del taller de talegas para los mayores, que contarán desde el miércoles con otro sobre belenes

La Delegación Municipal del Mayor pone en marcha esta semana el taller de edificios de Belén, que viene a incrementar la agenda de iniciativas gratuitas de formación y ocio para los mayores ubriqueños. Así nos lo anunciaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la responsable municipal de esta concejalía, Remedios  Trujillo, agradeciendo la gran respuesta que han tenido tanto el taller de elaboración de talegas, como el de sevillanas, ya iniciados días atrás y a los que se unirá próximamente uno sobre relajación a través de mandalas. Como delegada municipal también de Comercio ha informado sobre la colaboración con la ACU en las campañas del ‘Black Friday’ y ‘Gracias por elegir Ubrique’.

Belén de M Carmen Sevilla. Foto: Facebook Pedro Sánchez

El taller de talegas, que tenía ya confirmada su celebración en las sedes de la Asociación de Fibromilagia, la A.VV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, el Hogar del Pensionista, Mayores Vecinales, y la Barriada Andalucía, se va a ampliar finalmente a otros colectivos que lo han solicitado, como las asociaciones vecinales de la Avenida de España, Algarrobal, y Caldereto. Por este motivo se ha pospuesto algunos días el taller de mandalas, que se desarrollará en estos mismos lugares.

El pasado miércoles se iniciaba en el IES Los Remedios el curso de sevillanas, de nuevo con una gran participación, mientras que esta semana arranca también el taller de técnicas belenísticas, gracias a María del Carmen Sevilla, que presta su colaboración desinteresada. Previsto para un cupo máximo de unas 12 personas, aún quedan algunas plazas por cubrir. Se realizarán edificios para belenes, con material aportado por el Ayuntamiento. El taller tendrá lugar en la planta baja del Convento de Capuchinos, los miércoles y jueves de 16,00 a 18,00 horas. La inscripción puede hacerse en la Delegación Municipal del Mayor.

Con respecto a Comercio, Reme Trujillo ha informado de que, en colaboración con la ACU, ya se han editado los carteles anunciadores para el Black Friday, a los que se unirán cuñas publicitarias en Radio Ubrique. En navidades otra de las iniciativas conjuntas llegará con la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’.

Remedios Trujillo, delegada municipal del Mayor, Comercio, y EMM

Juan Antonio Delgado de Unidas Podemos asegura que «los ciudadanos votan bien, dicen que no quieren que haya mayoría absoluta y que nos pongamos de acuerdo». 

Unidas Podemos concurrirá a las elecciones del próximo 10 de noviembre con Noelia Vera y Juan Antonio Delgado en el número uno y dos de la lista al Congreso. Ambos repiten en la cabecera de la lista que el pasado 28 de abril les dio, a ambos también, un escaño por Cádiz. Juan Antonio Delgado se presenta a las elecciones por cuarta vez, ha sido elegido tres veces por los gaditanos como representante en el Congreso (2015, 2016 y abril de 2019) y aspira a serlo de nuevo el 10 de noviembre. Con él hemos iniciado hoy la ronda de entrevistas que dentro del Plan de Cobertura con motivo de las Elecciones Generales vamos a ofrecerles en La Mañana de Radio Ubrique. 

La confluencia de Podemos e IU se presenta preparada para «Un gobierno contigo», un lema de campaña que pretende visibilizar la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, frente al despotismo con el que asumen el poder el resto de formaciones. Entre las principales propuestas programáticas, prolongar la línea mantenida en anteriores legislatura, donde se ha conseguido subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, con el compromiso de alcanzar los 1.200 euros. La mejora de las infraestructuras, sobre todo en la provincia es otro caballo de batalla, promoviendo las energías renovables e invirtiendo en los recursos naturales de la zona. Para Delgado la ausencia de mayorías absolutas en el Congreso responde a una realidad electoral sobre la que hay que ser conscientes, «los ciudadanos votan bien, dicen que no quieren que haya mayoría absoluta y que nos pongamos de acuerdo».

Juan Antonio Delgado, número dos por Cádiz en las lista al Congreso de los Diputados para las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

El Grupo de Rescate en Montaña traslada a una mujer accidentada en la vereda del Torreón

Integrantes del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique rescataban el pasado viernes 1 de noviembre a una senderista de 52 años, natural de Paradas (Sevilla) en la vereda del Torreón (Grazalema) a 1.370 metros de altitud y 2.5 kms de la carretera, con posible fractura de tobillo. Los efectivos del GRM la inmovilizan y la transportan en camilla hasta la zona de traslado. La actuación en la que intervenían 8 efectivos del Grupo de Rescate en Montaña con 3 vehículos se ha prolongado durante tres horas y media, incluyendo la hora y media de bajada de la accidentada. La actuación se iniciaba con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 del 112 a las 14:35 y finalizaba a las 18:00 de hoy con la llegada de los efectivos al parque. El grupo se había activado ese mismo día para una primera actuación, de una mujer accidentada en Algodonales, que se anuló en curso por estar ya atendida.

Con el jefe y portavoz del GRM de Ubrique, Carlos Chacón, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, aprovechando para recordar algunas recomendaciones que los visitantes deben considerar al recorrer nuestras Sierras. Entre los consejos destacados encontramos, iniciar las rutas temprano para aprovechar la luz solar, sobre todo en invierno, llevar comida y agua, especialmente en días calurosos, preparar la ruta con antelación, teniendo en cuenta la duración, dureza y posibles dificultades, llevar el móvil a plena carga de batería. En caso de iniciarse en deportes de riesgo (escalada, espeleología, parapente) formarse a través de cursos con profesionales. Por último, en caso de accidente llamar al 085 o al 112.

Carlos Chacón, responsable y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña