El médico persa Avicena hoy en la Escuela de Salud

Personaje de la película El Médico (El Médico -Noah Gordon) basado en Avicena

Personaje de la película El Médico (El Médico -Noah Gordon) basado en Avicena.

Avicena, fue un filósofo, científico y polímata, en la Persia del siglo X (980-1037) y uno de los principales médicos de todos los tiempos. Su trabajo abarcó todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval. De Avicena y su figura hemos hablado hoy en la sección de Historia de la Medicina de la Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, quien se ha hecho eco de una de sus frases: «La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo» (poema sobre medicina, Urdjuza Fi-Tib).

A propuesta de un oyente hemos hablado sobre el dolor de cuello y espalda, explicando el origen de estas dolencias y su tratamiento, dando especial importancia a la higiene postural. Las novedades introducidas en el Centro de Salud y la diferencia entre resfriado y alergia invernal, han completado los asuntos tratados en el programa de hoy.

Escuela de Salud 13 de noviembre

Una charla sobre podología, talleres de talegas, mandalas, belenes y ornamentación navideña, propuestas de la delegación del Mayor para el último trimestre del año

La delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado una jornada sobre salud que correrá a cargo del podólogo ubriqueño Javier Bocanegra. La charla sobre el cuidado de los pies en el mayor, se ofrecerá mediante la proyección de un audiovisual. Posteriormente los asistentes serán atendidos en una consulta rápida personalizada para resolver dudas. La iniciativa tendrá lugar el martes 19 de noviembre a las 18 horas en el Centro Participación Activa. De este asunto, así como del resto de actividades impulsadas por la delegación del Mayor hemos hablado hoy en La Mañana de Radio  Ubrique con su responsable Remedios Trujillo, quien ha indicado estar abierta a cualquier colaboración con la que los profesionales de la salud de Ubrique quieran contribuir con nuestros mayores.

En paralelo, permanecen los talleres gratuitos de elaboración de talegas, el de mandalas, ya realizado en el Hogar del Pensionista, además del taller de belenes ya en marcha o el previsto sobre decoración navideña.

El taller de talegas, ya ha sido impartido en las sedes de la Asociación de Fibromilagia, la A.VV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, el Hogar del Pensionista, Mayores Vecinales, y la Barriada Andalucía, quedando pendiente la realización en colectivos como la Avenida España que acogerá el viernes esta iniciativa. También se acercará a los barrios los talleres de mandalas o el que en próximas fechas, de cara a la Navidad se ha previsto sobre motivos ornamentales navideños. Las manualidades con las que se trabaja en estos talleres son la respuesta a las demandas planteadas por los mayores en este último trimestre del año.

También durante estos días se está llevando a cabo en el Convento de Capuchinos el Taller sobre técnicas belenísticas que impartido de manera desinteresada por la belenista ubriqueña María del Carmen Sevilla ha completado el cupo de alumnos. Durante el curso se están realizando edificios para belenes, con material aportado por el Ayuntamiento, los trabajos elaborados serán expuestos próximamente coincidiendo con las fechas navideñas.

Con la también responsable de la delegación de Comercio y Escuela Municipal de Música hemos repasado el resto de citas, que precisamente en torno al as fiestas navideñas se van a desarrollar en nuestra localidad.

En Comercio, tras el Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre, se pondrán en marcha la campaña ya tradicional «Gracias por elegir Ubrique» y el Concurso de Decoración de Escaparates Navideños, proyectos que impulsan el comercio tradicional y a los que se le pretende dar continuidad. Asimismo, desde esta delegación se prepararán las dos actividades navideñas que llegan en coordinación con Cultura, este es el caso de la 7 º edición de la degustación del Gran Roscón de Reyes o la recogida de cartas del Cartero Real. Una figura por cierto que será seleccionada en el sorteo de dos plazas de Rey Mago, tres plazas de Paje y una plaza de Cartero Real, cuya convocatoria permanece abierta.

Con respecto a la Escuela Municipal de Música, Trujillo ha informado de la celebración del día de Santa Cecilia, que se celebra  el 22 de noviembre y para cuya conmemoración se ha previsto un encuentro musical aún pendiente de concretar.

Remedios Trujillo, delegada municipal del Mayor, Comercio y EMM.

La Asociación de Vecinos de la Avenida España realizará este viernes el taller de confección de talegas

La Asociación de Vecinos de la Avenida España se ha acogido al ‘taller de confección de talegas’ que, con carácter itinerante y gratuito, está recorriendo diferentes colectivos de nuestra localidad, impulsados por la Delegación Municipal del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique.  Remedios Rubiales, la presidenta del colectivo vecinal nos ha explicado que al no contar con sede propia el taller tendrá lugar en el local de la Galería de Arte situada en Los Callejones, 23. Será este viernes 15 de noviembre de 16 a 18 horas. Desde el Mayor se aporta el material, por lo que los participante tan sólo deben asistir y realizar la manualidad.

La Presidenta de la Asociación de Vecinos d e la Avenida España ha aprovechado para informar de los proyectos e iniciativas en los que se trabaja desde la junta directiva. Entre los principales objetivos que se marcan para el próximo curso es la obtención de un local propio para poder contar con un espacio de reunión, a modo de sede y albergar a los aproximadamente 80 socios con los que cuenta el colectivo. Está ha sido una de las peticiones formuladas al Ayuntamiento de Ubrique en los encuentros mantenidos a nivel institucional. Asimismo se han recogido las distintas propuestas vecinales que desde los residentes de la Avenida España e inmediaciones se han planteado durante el pasado verano, relativas a la mejora del tráfico o la limpieza del alcantarillado para prevenir las inundaciones en la zona, asuntos trasladados también al Ayuntamiento.

Entre las iniciativas futuras organizadas por la Avenida España, Rubiales ha adelantado que ya se trabaja en la tercera edición del Concursos de Pintura Rápida Infantil y Juvenil que se celebra en primavera y al que pretenden dar continuidad, al igual que a la celebración de la Crujía de Gamones en el mes de mayo.

Remedios Rubiales, presidenta de la Asociación de vecinos de la Avenida España