Los cortometrajes elaborados por los alumnos de ESO del Colegio Sagrado Corazón premiados en la 5ª edición del proyecto “Un Spot para decir Stop», que organizaba la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, serán proyectados mañana jueves a las 18:00 horas en el IES Francisco Fatou. La iniciativa parte del Consejo Local de la Mujer e Igualdad y se incorpora a la programación con motivo del 25-N se está llevando a cabo por parte de la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en La Mañana hemos recordado con la directora de este centro educativo, Lola Espejo, la experiencia de la que nos hacíamos eco en la Emisora Municipal en su momento. 

Hace justo un año los alumnos entonces de 3º de ESO grababan con recursos propios un audiovisual que recogía a modo de denuncia los micromachismos y la lucha contra la violencia de género. Un tema que visualizaban de manera muy gráfica, con un primer spot donde mostraban las distintas situaciones de abuso por condición de género que de manera frecuente se suelen dar entre jóvenes. El trabajo se presentaba al proyecto “Un Spot para decir Stop», resultando seleccionado. Se incorporaban entonces a la dinámica del Concurso, elaborando un segundo audiovisual denominado «Ponte en su lugar» para el que contaron con asesoramiento técnico. En este segundo corto, quince alumnos abordaban la temática de género desde otra perspectiva, trabajando el valor la empatía.

Ambos trabajos, que se pueden ver en youtube serán ahora presentados al público ubriqueños, demostrando hasta que punto los jóvenes de la localidad conocen y están sensibilizado en perspectivas de género. Las invitaciones se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

Lola Espejo, directora del Colegio Sagrado Corazón.