El cortometraje “Ponte en su lugar”, elaborado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón ha sido seleccionado como finalista en el V Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios «Un spot para decir stop», que organiza Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. La comunicación del reconocimiento llegaba el pasado lunes durante la gala celebrada en el teatro municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), al que acudía una amplia representación ubriqueña.

Hoy en hemos recibido en los estudios de Radio Ubrique la visita de trece de los quince estudiantes que han participado en el proyecto, interviniendo los alumnos de 4º de ESO Andrea González, Jésica Montero,  María González, Montse Mancilla, Raúl Venegas y las alumnas de 2º de ESO Natalia Ruiz y Helena Pazo, además han estado presentes Eva Montesdeoca,Candela Medina y Juan Carlos Pazo (de 3º ESO), así como Ana García, Alba Raya y Jon Córdova de 4º de ESO, excusando la ausencia de los también participantes Lucía Quesada y Guillermo Gómez. De su experiencia, de los que les ha aportado el trabajo en equipo y de la concienciación sobre el mensaje que han querido transmitir hemos conversado, junto con la directora del Sagrado Corazón, Lola Espejo y la coordinadora de Igualdad del centro Fátima Zapata.

El proyecto se iniciaba durante el pasado curso con la implicación del alumnado en la elaboración de un audiovisual sobre los micromachismos y la lucha contra la violencia de género. Un tema que visualizaban de manera muy gráfica, con un primer spot donde mostraban las distintas situaciones de abuso por condición de género que de manera frecuente se suelen dar entre jóvenes. Tras ser seleccionado con este trabajo eran asesorados para realizar un segundo spot sobre la misma temática titulado «Ponte en su lugar», audiovisual que se media a los otros seleccionados el pasado lunes. A pesar de no conseguir el primer premio y quedar finalista el vídeo del Sagrado Corazón ha sido el que mayor aceptación ha tenido en youtube, obteniendo más de 5.000 reproducciones y más de 820 likes.

La temática de «Ponte en su lugar» coincidía con el lema planteado por la FAD en la convocatoria. «No hay derecho», era el enunciado con el que se perseguía dar voz propia  a los jóvenes andaluces al tiempo que ejercen de mediadores entre sus compañeros para transformar una realidad social en la que es necesario reflexionar y actuar ante injusticias y desigualdades. La promoción de la paz y la justicia, la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza o la igualdad de género son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que visibilizan los seis cortometrajes realizados por jóvenes andaluces y presentados en el V Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios “Un Spot para decir Stop”.

Para Fátima Zapata y Lola Espejo, los niveles de conocimiento y sensibilización de sus alumnos es uno de los aspectos que más ha sorprendido al equipo docente, algo que se explica en el audiovisual donde se invita al espectador a ponerse en el lugar de una mujer y comprender que debemos trabajar en equipo para romper actitudes machistas.

El cortometraje ganador  “Dos direcciones” fue realizado por alumnos y alumnas del IES Bellavista (Sevilla) y  narra la historia de Amira una chica iraní que viene a estudiar a España. Como finalistas, los jóvenes ubriqueños han recibido como premio un viaje para disfrutar en el parque de aventuras «El Bosque Suspendido». Desde la organización del festival se ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la implicación y compromiso de los participantes con la consecución de un mundo más justo e inclusivo.

“Un Spot para decir Stop” es una iniciativa de Fad realizada gracias a la financiación de AACID Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se puso en marcha en 2008 y que este año celebraba su quinta edición. A lo largo de ellas, han participado en sus actividades de sensibilización un total de 6.800 chicos y chicas de más de 60 centros educativos. Todos los cortometrajes realizados en el marco de este proyecto cuentan ya con más de 150.000 visualizaciones en el canal en Youtube de Fad y han sido recogidos en una serie de DVD + guías didácticas con más de 1.500 ejemplares distribuidos.

Alumnos y profesoras participantes en el «Un spot para decir Stop» del Sagrado Corazón

 

“Ponte en su lugar” del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Ubrique.

Una tarde, Carlos ve una fotografía de su novia con un amigo, y la llama para decirle que no le parece bien, a lo que ella responde que es un amigo, que  no está haciendo nada malo y que debería “ponerse en su lugar”. Carlos se duerme y al despertar, se da cuenta de que está en el cuerpo de una chica. Solo entonces, empieza a entender las distintas discriminaciones que pueden sentir las mujeres por razón de género: en casa es obligada a recoger la mesa, mientras su hermano hace nada; su novio la increpa por hablar con otro chico… Carlos se despierta y se da cuenta de que todo ha sido un sueño pero, desde ese momento, decide dejar atrás actitudes machistas y sumarse a la causa de la igualdad de género.

Pueden conocer «Ponte en su lugar» en Youtube a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=alw2kSWh568