El centro Guadalinfo de Ubrique prepara nuevas iniciativas en colaboración con distintos colectivos y entidades, que pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Su dinamizador, José Luis Aránegas, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre distintas actividades programadas junto a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Sierra de Cádiz (Afemen), el CEIP Víctor de la Serna, o incluso el Museo del Prado, coincidiendo con la conmemoración de su bicentenario.

Dentro de esta colaboración junto a diferentes colectivos, por ejemplo, volverá a desarrollar actividades dirigidas a los usuarios de Afemen, para que puedan entrar en contacto con las nuevas tecnologías. La intención es que los propios integrantes puedan crear su blog o perfil de red social, para dar visibilidad al colectivo, encargándose ellos mismos de actualizar sus contenidos.

Por su parte, alumnos del CEIP Víctor de la Serna visitarán Guadalinfo cada viernes por la mañana, durante todo este curso, dentro de su asignatura de Tecnología. El objetivo es aprovechar la experiencia formativa del centro en materia de robótica, programación e impresión 3D. En este sentido, José Luis Aránegas ha brindado esta posibilidad a todos los centros educativos que lo deseen, y de hecho es una de las líneas de actuación previstas en los próximos meses. Charlas, conferencias, talleres, que pueden celebrarse tanto en Guadalinfo como en los propios colegios e institutos.

En el caso del Museo Nacional del Prado, la red Guadalinfo colabora con la difusión de su bicentenario. El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819. Dentro de la ambiciosa programación, desde estos centros se pretende acercar el museo a las zonas rurales, con la visita virtual a través de herramientas como el visor o la experiencia gamificada de la ‘sala 39’. En el caso de Ubrique, están previstos distintos talleres, que podrían desarrollarse incluso en los centros educativos.

Junto a estas novedades, Guadalinfo Ubrique sigue acogiendo iniciativas como el Club de Robótica y Programación, que da continuidad al campus tecnológico y al Jamtoday Junior Sierra de Cádiz desarrollados en este verano, así como otros talleres para grupos y asociaciones, junto a sus habituales servicios TIC’s que posibilitan el acceso libre en distintas horas, y el acompañamiento del dinamizador en trámites y dudas de los usuarios.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique