Hoy viernes tenía lugar el acto de entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas «Feminismo Rural» impulsado por el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, en el que el Ayuntamiento de Ubrique ha sido galardonado por el proyecto #SoyFeminista, desarrollado este pasado verano en colaboración con la Emisora Municipal Radio Ubrique. En ‘La Mañana’ hemos conversado con la delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, y con la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha recogido el premio de manos de la presidenta de la Diputación, Irene García. Desde nuestra localidad se ha desplazado además un grupo de ubriqueñ@s para asistir al acto.

Enmarcado en la campaña que el Ayuntamiento de Ubrique pone en marcha a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ‘# Soy Feminista’ recogió de forma semanal, desde el 15 de julio al 2 de septiembre, la biografía de mujeres que a lo largo de la historia han destacado por su lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Se trató de un espacio participativo a través de las redes sociales, en el que todas aquellas personas que comentaron cada programa en Facebook con un mensaje feminista tuvieron como regalo una pulsera con el lema de la campaña, hasta un total de 400. También el pasado año el Ayuntamiento de Ubrique fue galardonado por su campaña ‘#Mujer #Respeto #Igualdad’.

El objetivo de este concurso es “valorar y visibilizar buenas prácticas que, integrando el enfoque de género, fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz”.

Dentro de la Categoría A se ha premiado a los proyectos ‘Asociación El Avío Catering Social’ de la Asociación ‘El Avío’ y ‘La violencia de género más silenciada’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ‘Sol Rural’. El jurado también otorgaba accésit a ‘Femsica Activa’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de Cádiz ‘Femsica’.

Por su parte, en la Categoría B destinada a los Consistorios, la Diputación premiaba a los proyectos ‘Y mi calle pá cuando’ del Ayuntamiento de Algodonales, además de ‘#soyfeminista’ del Ayuntamiento de Ubrique, con accésit a ‘Las Salvajes, mujeres de teatro de Andalucía’ del Ayuntamiento de Guadalcacín.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Transparencia y Calidad Administrativa y Emisora Municipal.