El Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas prepara durante estas semanas el proyecto que presentará a la Mesa de la Solidaridad que será convocada en el mes de noviembre, así como el Mercadillo Solidario que tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre en la Avenida España. Además celebrará junta directiva la próxima semana para dar a conocer el resultado del viaje realizado a Perú por la presidenta el colectivo, Mª Carmen López.

Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para difundir los avances experimentados en la Universidad de NOPOKI, fruto de la colaboración con CAPI y los próximos proyectos que serán objeto de cooperación. Además nos hemos remontado al origen de la ONG ubriqueña que se constituye legalmente en 2005, pero que empezó a gestarse tras el primer viaje a Perú de López en 1991.

La creación de baños en  la Universidad de NOPOKI es el proyecto que se llevará a la Mesa de la Solidaridad, además con los fondos obtenidos en el Mercadillo Solidario se pretende financiar el arreglo de las Malokas  de NOPOKI, en concreto la cubierta de estas dependencias donde hacen vida las personas que residen en esta Universidad.

A lo largo de estos años CAPI ha contribuido con sus aportaciones en diferentes actuaciones en la provincia de Atalaya, tales como la construcción del aula magna de la Universidad de NOPOKI, la adquisición de menaje de cocina o la construcción de los aseos, además en 2012 participó con el proyecto «Por una Vida Sana» en el programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe “NOPOKI”.

Dentro de la programación prevista para el último trimestre del año por CAPI, encontramos la celebración de la asamblea anual de socios o la charla que en diciembre realizará en Córdoba la presidenta del colectivo, invitada por la ONG Setem. Además en enero del próximo año tendrá lugar  en Ubrique una exposición sobre la vida indígena de los Yaneshas.

CAPI es una ONG local con 14 años de existencia, que abarca pequeños proyectos de desarrollo y se financia a través de las cuotas de sus aproximadamente 60 socios, así como de las actividades concretas que organizan y de las subvenciones que otorgan las administraciones. Su campo de actuación está en las comunidades indígenas de Perú, pero en varias ocasiones ha trabajado con Kenya en casos puntuales.

Mª Carmen López, presidenta de CAPI