Ayer arrancaba en la comunidad andaluza la Campaña de Vacunación de la Gripe, que durará hasta febrero de 2020 y que incluye diferentes novedades, con la ampliación de los grupos de riesgo y la inclusión de la vacuna conjugada 13-valente (Prevenar 13®), recomendada para aquellas personas de 65 años (nacidas a partir del 1 de enero de 1954).

En nuestra localidad el Centro de Salud de Ubrique ha organizado la agenda para atender a los grupos de riesgo del municipio que deben vacunarse. Las citas con enfermería para la administración de la vacuna puede solicitarse a través de diferentes vías, la app de Salud Responde, el teléfono 955 545060 o el propio Centro de Salud. Se atenderán entre 40 y 50 pacientes por día, en horario de mañana de 10 a 14:30 horas y en función de la demanda también en horario de tarde, en concreto los lunes de 15:00 a 17:00 horas y los jueves de 17:00 a 20 horas. De momento las citas están cubiertas hasta el 6 de noviembre, por lo que presumiblemente en estos primeros días de campaña se vacunarían unas 300 personas.

A pesar del interés inicial de los usuarios, el pasado año se vacunaban algo menos del 50 por ciento de la población de riesgo contabilizada, por lo que desde el Centro de Salud de Ubrique se hace un especial llamamiento a estos grupos para la prevención de la gripe mediante la vacunación, especialmente en el caso de los mayores de 65 años a los que se recomienda la administración de la vacuna. De ellos hemos conversado hoy con la coordinadora de Cuidados de Enfermería del Centro de Salud de Ubrique, Yolanda Pérez, quien nos ha explicado los cambios introducidos este año en la campaña, al tiempo que insistía en la importancia de una vacuna que «puede salvar vidas».

Los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional que deben administrarse la dosis son las personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Además en esta campaña como novedad se une a los grupos diana de vacunación frente a  la gripe, los menores entre los 6 y 24 meses de edad con antecedente de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como las personas con trastornos de la coagulación y el personal de oficinas de farmacia.

Igualmente si no han recibido aún la vacuna conjugada 13-valente (Prevenar 13®), se recomienda su administración a aquellas personas de 65 años (nacidas a partir del 1 de enero de 1954) y a aquellas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica, independientemente de la edad.

La gripe es una infección que nos afecta todos los años entre los meses de noviembre a abril y que puede afectar seriamente a nuestra salud. Durante la temporada pasada se registraron en Andalucía cerca de 96 mil casos leves de gripe, sin embargo, 4.080 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Yolanda Pérez, coordinadora de Cuidados de Enfermería del Centro de Salud de Ubrique.