El próximo domingo 24 de noviembre se celebrará en Ubrique la 8º Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”. La fecha se consensuaba en el seno del Consejo Local de la Mujer e Igualdad, que se constituía en la jornada de ayer y donde se perfilaban las líneas de trabajo a seguir en materia de igualdad en nuestra localidad. La delegada municipal de la Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, nos lo ha avanzado hoy en  La Mañana de Radio Ubrique, al tiempo que hacía público el reconocimiento que desde el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz a través del Concurso de Buenas Prácticas ‘Feminismo Rural’, ha vuelto a recaer por segundo año consecutivo en acciones emprendidas por su delegación. En este caso resultaba premiada la campaña «#SoyFeminista», desarrollada en colaboración con la Emisora Municipal Radio Ubrique del 15 de julio al 2 de septiembre.

25-N

La proximidad del 25 de noviembre Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, ha obligado a concretar en este primer Consejo el programa de actividades que constará de diferentes actividades. El acto institucional con la lectura de un manifiesto acordado por las 8 diputaciones andaluzas será el lunes 25 de noviembre y se celebrará a las 12 del mediodía en las puertas del Ayuntamiento. Un día antes habrá tenido lugar la 8º Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”, que un año más volverá a contar con la colaboración del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras.

La Marcha Solidaria es una actividad que pretende concienciar, al tiempo que se homenajea y da visibilidad a las víctimas de esta lacra social. Al igual que en las pasadas ediciones las primeras personas registradas, obtendrán una camiseta conmemorativa de la Marcha, abriéndose el plazo en unas semanas.

El recorrido será el mismo de ediciones pasadas, salida desde la Avenida España, con el siguiente itinerario: Avda. de España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

En esta legislatura el Consejo Local de la Mujer pasa a llamarse Consejo Local de la Mujer e Igualdad, e incorpora entre sus componentes a colectivos LGTBI. El órgano queda compuesto por un miembro en representación de cada una de las formaciones políticas con representación municipal, representantes de las asociaciones locales (Preformación’ 94, Mujeres Vecinales y AVANZA ) y representantes del IAM y Mancomunidad, así como un trabajador municipal en calidad de asesor en materia de Igualdad. En este marco se acuerdan las acciones a emprender de carácter más público, pero también se gestan las políticas de Igualdad que se ejecutan directamente por la concejalía que ostenta Burdallo.

«#SoyFeminista» premiado en el Concurso de buenas prácticas «Feminismo Rural» del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz

Entre las actuaciones que se gestionan directamente por Mujer y Políticas de Igualdad, encontramos la campaña desarrollada en la Emisora Municipal del 15 de julio al 2 de septiembre. El espacio semanal «#SoyFeminista», enmarcado en la campaña que el Ayuntamiento de Ubrique ponía en marcha a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cada lunes  de este pasado verano los oyentes de Radio Ubrique tenían una cita con la biografía de mujeres que a lo largo de la historia han destacado por su lucha por la igualdad y los derechos de la mujer (Mariana Pineda, Amalia Carva, Clara Campoamor y las sufragistas, Alfonsina Strada, como ejemplo de la mujer en el deporte, así hasta ocho biografías de mujeres). Un espacio participativo sobre todo a través de las redes sociales. Ya que todas aquellas personas que comentaron la entrada en Facebook de los programas con un mensaje feminista, obtuvieron como regalo una pulsera con el lema de la campaña, hasta un total de 400.

Esta campaña le ha valido al Ayuntamiento de Ubrique y por extensión a todos los oyentes de Radio Ubrique que colaboraron con sus aportaciones la obtención del premio en el Concurso de buenas prácticas «Feminismo Rural», promovido por el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. Un reconocimiento que por segundo año consecutivo consigue la delegación de Magdalena Burdallo. El año pasado se premiaba la campaña #Mujer #Respeto #Igualdad.

El Concurso premia proyectos en materia de igualdad de género desarrollados por las administraciones locales.Entre los criterios considerados encontramos: la integración de la perspectiva de género; el número de personas beneficiadas en proporción al número de habitantes; el carácter original e innovador; su continuidad y sostenibilidad; la coordinación para el desarrollo del proyecto con otras organizaciones; la metodología de trabajo y los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos; la inclusión en el proyecto de la diversidad funcional, cultural, generacional y social; el respeto al medio rural y al medio ambiente; el efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio; y la posibilidad de ser extrapolado a otras localidades.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 12 de noviembre el Palacio de la Diputación Provincial.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad y Emisora Municipal