La voz de la juventud se ha alzado y lo ha hecho alto y claro en defensa del Medio Ambiente. «La generación clima» como se le ha denominado llega abanderada desde hace un año por la activista sueca Greta Thunberg. «En 2050 ustedes estarán muertos, pero nosotros, no». Con este contundente lema se resume las razones de un  movimiento social que pretende exigir a los líderes y políticos que tomen acciones contundentes contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente. Con este tema hemos estrenado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el ciclo de debates protagonizado por los alumnos del IES Las Cumbres, renovando el proyecto de colaboración establecido entre el instituto y la emisora municipal. En esta temporada vamos a tratar diversas temáticas que nos permitirá conocer la visión de los jóvenes, vislumbrando una perspectiva de futuro sobre la realidad en la que nos movemos. Así nos lo ha trasladado el director del IES Las Cumbres Antonio Macías, que ha acompañado a sus alumnos en este primer programa.

Para abordar la temática propuesta por los jóvenes hemos contado con la participación de Miguel Ángel Solano Vilches, Paula Sánchez Gómez, Almudena Corralero Fernández y Luna Amalia Martín Blanco, los cuatro estudiantes de 1º de Bachillerato de Arte en Las Cumbres.

Los jóvenes han tomado el relevo de los movimientos ecologistas tradicionales y lo han hecho mostrando su disconformidad con las escasas políticas medioambientales que promueven nuestros gobernantes a nivel mundial. Acciones templadas que no contribuyen a paliar el cambio climático o tal y como ellos lo definen «Emergencia Climática». Acciones como reciclar, reducir el consumo de agua y energía, emplear medios de transporte más respetuosos con el entorno como la bicicleta o el transporte público, reducir el consumo de plásticos de un solo uso o comprar objetos de plástico reutilizable  o emplear baterías recargables, están destinadas a la ciudadanía a nuestro compromiso con el Medio Ambiente. Pero tal y como aseguran  no sólo se trata del ciudadano, los gobiernos deben poner coto y «tomárselo en serio».

Debate sobre el Cambio Climático con Miguel Ángel Solano Vilches, Paula Sánchez Gómez, Almudena Corralero Fernández y Luna Amalia Martín Blanco.