Unos 44 usuarios estrenaron ayer el nuevo comedor escolar en el CEIP Ramón Crossa, que finalmente será gestionado y servido por el grupo Mediterránea de catering SL que en línea fría, prestará servicio a unos 60 comensales en total. La empresa, la misma que opera en el CEIP Reina Sofía y Fernando Gavilán, elabora los menús en la zona de Jerez, siendo transportados a los comedores escolares de la localidad. En el caso del Ramón Crossa, un responsable de cocina y tres monitores de comedor atienden a los 60 menores, que no coinciden todos los días, por lo que habrá jornadas con un máximo de hasta 50 alumnos usando el servicio.

Con la puesta en marcha del comedor se cierra un capítulo que ha marcado el inicio del curso en el Ramón Crossa, donde tras ejecutar las obras y concluir en plazo con los requisitos de la concesión del servicio se encontraron con la vacante en la licitación del proceso de adjudicación de comedor, es decir nadie había optado a la licitación. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el director del centro José Carlos Delgado. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, intervenía a petición del centro ejerciendo de mediadora con la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la empresa que finalmente ha asumido el servicio. Una circunstancia que Delgado ha querido agradecer, ya que ha sido determinante para hacer realidad una demanda que permitirá conciliar la vida laboral y familiar.

Ayer comieron lentejas, tortilla con ensalada y fruta, hoy les será servido crema de calabacín, tallarines y fruta. Un menú que los padres conocen de antemano, al serles remitidos desde el centro educativo el menú semanal, junto con su valor nutricional. Al igual que en el resto de Andalucía, los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable. El horario es desde las 14 horas hasta las 16 horas, pudiendo recoger los padres a los menores  a partir de las 15:00 horas. El coste del comedor escolar es de 4,38 euros diarios y cuenta con las reducciones que marcan las bonificaciones establecidas por la Junta de Andalucía, que corresponde a siete tramos y van del 0 al 100 por cien del abono del servicio. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Con el comedor escolar, se completarán los servicios del Plan de Apertura de Centros del CEIP Ramón Crossa, que ya cuenta con aula matinal (de 7,30 a 9,00 horas de la mañana), transporte escolar y que está tramitando las escuelas deportivas y el plan de acompañamiento que se pondría en marcha antes de concluir el primer trimestre.

El pasado mes de febrero se comunicaba de manera oficial al CEIP Ramón Crossa la adjudicación del nuevo servicio para el curso escolar 2019-2020, incorporándose la opción en la tramitación de la matrícula durante el periodo de escolarización. Durante el periodo de matriculación se recibieron 80 solicitudes para el uso del comedor en el Ramón Crossa. Tras realizarse la selección se admitieron unas 60 solicitudes que cubrían los requisitos necesarios para optar al servicio. Durante el verano el Ayuntamiento de Ubrique asumió las obras de mejora y adaptación de la antigua casa del conserje, espacio que finalmente fue ampliado, concluyéndose los trabajos el 3 de septiembre, es entonces cuando se inicia el montaje del mobiliario del comedor, cuya dotación se producía a finales de agosto. La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. El espacio ha sido acondicionado para alojar no sólo el mobiliario de comedor sino los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire, estructuras de las que es responsable la empresa adjudicataria del servicio y que finalmente se instalaban días atrás.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa