Movex acoge una jornada informativa sobre líneas de ayuda europeas para el fomento de la creatividad y las nuevas tecnologías

La sede de la Movex ha sido escenario hoy de una jornada informativa sobre «Iniciativas europeas para el apoyo al fomento de la creatividad y la tecnología en el sector de la piel», a través del cual se han expuesto las distintas líneas de apoyo impulsadas desde la UE que pueden ser de gran interés para las pymes marroquineras. Inaugurada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha contado con la participación de 27 empresas y diseñadores locales, así como distintos ponentes de distintas entidades. Entre ellas, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), que gestiona el proyecto Worth Partnership Project, con cuya directora de proyectos internacionales, Korina Molla, y con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, conversábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

El Proyecto WORTH Partnership crea y da soporte a colaboraciones transnacionales entre diseñadores de moda, creativos, empresas manufactureras y tecnológicas (pymes) que buscan desarrollar nuevos productos innovadores con un alto componente de diseño. Movex, por ejemplo, ha expuesto el caso de su proyecto colaborativo. Desde la UE se elegirán 150 iniciativas, que contarán con una subvención de 10 mil euros, pero sobre todo con el asesoramiento de expertos, su promoción en ferias internacionales, y contactos profesionales.

También se ha dado a conocer la iniciativa europea Elit, nacida el pasado mes de julio, que tiene como objetivo fomentar la implantación de nuevas tecnologías en sectores como el de la piel. Con un apoyo financiero de 75 mil euros, se seleccionará un total de 25 proyectos, que dispondrán igualmente de promoción y apoyo de expertos. Ambas líneas de apoyo se enmarcan en el Programa Cosme (Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas) de la Comisión Europea, «que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea».

Javier Gallego, gerente de Movex, y Korina Molla, directora de proyectos internacionales de Aitex

Las Delegaciones del Mayor y Salud colaboran con Meraki en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

La Unidad de Estancia Diurna ‘Meraki’ de Ubrique, que ofrece una atención integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, ha organizado durante este martes una jornada informativa para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, en colaboración con las Delegaciones Municipales del Mayor y Salud. A las 11,00 horas acogían este evento dirigido a familiares y cuidadores, y posteriormente un taller de Prevención- Intervención para personas mayores de 64 años afectadas o no por la enfermedad. Por último a las 12,00 tenía lugar en la Plaza del Jardín una suelta simbólica de globos, con mensajes frente al Alzheimer. De todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con la delegada municipal del Mayor, Reme Trujillo Rodríguez, con quien también hemos repasado otros temas de actualidad en relación a sus delegaciones de Comercio y de la Escuela Municipal de Música.

Dentro de la jornada informativa se han abordado aspectos como ‘¿qué es el Alzheimer?, ¿qué ocurre en cada una de sus etapas?, síntomas de alerta de la enfermedad, tratamiento. ( farmacológico y no farmacológico), Y nosotros, ¿Como podemos ayudar?’. Por su parte, el taller de Prevención-Intervención ha incluido ‘Orientación a la Realidad, Estimulación Cognitiva, Ejercicio Terapéutico, y Musicoterapia’. 

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Nuestro país, donde se ven afectadas más de 4,5 millones de personas entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, ha acogido un año más multitud de iniciativas con el doble objetivo de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, y también promover su prevención.

En esta oportunidad «#Evolución» ha sido el lema elegido por CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer, para promover la reflexión y toma de conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos.

En otro orden de cosas, junto a Reme Trujillo, hemos recordado el inicio el próximo lunes de la estancia de 55 mayores ubriqueños en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. Con respecto a la delegación de Comercio nos referíamos a la campaña ‘Vuelta al Cole’, cuyo sorteo tendrá lugar en la emisora municipal Radio Ubrique el 7 de octubre. Mientras que, en relación a la Escuela Municipal de Música, hoy precisamente se publican las listas provisionales de matriculados y mañana las definitivas, para arrancar el curso oficialmente este lunes 30 de septiembre.

Remedios Trujillo Rodríguez, delegada municipal del Mayor, Comercio y EMM

La Peña Sevillista traslada su sede a la Pilita Abajo

El pasado 6 de septiembre la Peña Sevillista de Ubrique inauguraba su nueva sede situada en la Plaza Colón, 2, en el local del antiguo bar «El Albero» de la Pilita Abajo. Del cambio de sede hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Manuel Sígler, integrantes de la comisión gestora que dirige la Peña y que ejerce desde marzo de 2018 como presidente en funciones.

La nueva sede contará con servicio de ambigú (regentado por Jairo) y tapas frías, además en breve ofrecerá desayunos. Para Sígler a pesar de las limitaciones del espacio que alberga una menor capacidad en comparación con la antigua sede, ofrece otras ventajas, tales como la ubicación situada en un lugar céntrico. Además de la principal razón del cambio, que no es otra que el ahorro económico que supone, ya que los gastos del local de la nueva sede pueden sufragarse prácticamente con la cuota de los socios.

El resultado es un espacio acogedor, punto de encuentro del sevillismo en Ubrique. Las limitaciones del espacio no obstante, obligarán a la entidad a buscar alternativas para el desarrollo de eventos de mayor magnitud, tales como el Concurso Carnavalesco de la Peña Sevillista o la degustación de Papas Aliñás, que forman parte del programa de actos del Carnaval de Ubrique.

Al acto de inauguración celebrado en vísperas de feria asistieron numerosos socios, entre ellos algunos de los fundadores y los miembros de la comisión gestora que dirige provisionalmente la sociedad. Entre los asistentes se encontraban socios que han desempeñado el cargo de presidente: Manuel Angulo, Martín Morales, Miguel Bautista, Juan Manuel Román, Jesús Reina, José Martel, Francisco Pérez León, José Navas o Juan Luis Ríos.

Tal y como se recoge en su web «la Peña Sevillista de Ubrique se fundó el 15 de noviembre de 1982. Su primer presidente fue José Sancha Ortega. La primera sede, en el Paseo del Prado, se inauguró el 12 de febrero de 1983. En la década siguiente, el 10 de febrero de 1995, durante la presidencia de Gustavo Pérez, la asamblea de socios votó el traslado de la sede al número 13 del Paseo del Prado, donde ha permanecido hasta ahora. En la actualidad, la Peña Sevillista de Ubrique cuenta con 273 socios, de los cuales 90 son infantiles».

Manuel Sígler presidente en funciones de la Peña Sevillista de Ubrique

La Galería de Arte de Reme Rubiales prevé también organizar la visita de centros escolares

Tras su inauguración el pasado 5 de septiembre, desde la Galería ‘Proyecto 5’ se trabaja en nueva iniciativas, además de la promoción artística en su sala y a través de Internet, y de su escuela de artes plásticas. En concreto, su impulsora, la pintora ubriqueña Remedios Rubiales nos ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que ha comenzado a contactar con los centros escolares ubriqueños para que puedan visitar las instalaciones y desarrollar un collage para contribuir a despertar su creatividad.

El objetivo es, no sólo darles a conocer la nueva sala y cómo trabajan, sino también las diferentes técnicas que pueden encontrarse a nivel artístico. De cara a los más pequeños ‘Proyecto 5’ incluye también la puesta en marcha de una escuela de artes plásticas y estrategias creativas para niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, cuyas clases comenzarán este próximo lunes.

 

Todo ello unido a la propia actividad de la Galería de Arte, que promocionará las obras de todos aquellos artistas que lo deseen, tanto físicamente en la sala de exposiciones como de forma virtual a través de su presencia en redes sociales y una web, que están ultimando.

Ubicada en la planta baja del número 23 de Los Callejones, constituye la primera galería de arte en nuestra localidad, con una superficie de 120 metros cuadrados. En la actualidad acoge una exposición pictórica de Reme Rubiales hasta mediados de octubre, momento en que se abrirá una nueva muestra  de sus esculturas en corcho natural.

Reme Rubiales, pintora ubriqueña impulsora de ‘Proyecto 5’