La sede de la Movex ha sido escenario hoy de una jornada informativa sobre «Iniciativas europeas para el apoyo al fomento de la creatividad y la tecnología en el sector de la piel», a través del cual se han expuesto las distintas líneas de apoyo impulsadas desde la UE que pueden ser de gran interés para las pymes marroquineras. Inaugurada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha contado con la participación de 27 empresas y diseñadores locales, así como distintos ponentes de distintas entidades. Entre ellas, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), que gestiona el proyecto Worth Partnership Project, con cuya directora de proyectos internacionales, Korina Molla, y con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, conversábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

El Proyecto WORTH Partnership crea y da soporte a colaboraciones transnacionales entre diseñadores de moda, creativos, empresas manufactureras y tecnológicas (pymes) que buscan desarrollar nuevos productos innovadores con un alto componente de diseño. Movex, por ejemplo, ha expuesto el caso de su proyecto colaborativo. Desde la UE se elegirán 150 iniciativas, que contarán con una subvención de 10 mil euros, pero sobre todo con el asesoramiento de expertos, su promoción en ferias internacionales, y contactos profesionales.
También se ha dado a conocer la iniciativa europea Elit, nacida el pasado mes de julio, que tiene como objetivo fomentar la implantación de nuevas tecnologías en sectores como el de la piel. Con un apoyo financiero de 75 mil euros, se seleccionará un total de 25 proyectos, que dispondrán igualmente de promoción y apoyo de expertos. Ambas líneas de apoyo se enmarcan en el Programa Cosme (Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas) de la Comisión Europea, «que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea».
Javier Gallego, gerente de Movex, y Korina Molla, directora de proyectos internacionales de Aitex

La Unidad de Estancia Diurna ‘Meraki’ de Ubrique, que ofrece una atención integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, ha organizado durante este martes una jornada informativa para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, en colaboración con las Delegaciones Municipales del Mayor y Salud. A las 11,00 horas acogían este evento dirigido a familiares y cuidadores, y posteriormente un taller de Prevención- Intervención para personas mayores de 64 años afectadas o no por la enfermedad. Por último a las 12,00 tenía lugar en la Plaza del Jardín una suelta simbólica de globos, con mensajes frente al Alzheimer. De todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con la delegada municipal del Mayor, Reme Trujillo Rodríguez, con quien también hemos repasado otros temas de actualidad en relación a sus delegaciones de Comercio y de la Escuela Municipal de Música.
Dentro de la jornada informativa se han abordado aspectos como ‘¿qué es el Alzheimer?, ¿qué ocurre en cada una
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Nuestro país, donde se ven afectadas más de 4,5 millones de personas entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, ha acogido un año más multitud de iniciativas con el doble objetivo de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, y también promover su prevención.
En esta oportunidad «#Evolución» ha sido el lema elegido por CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer, para promover la reflexión y toma de conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos.
El pasado 6 de septiembre la
Al acto de inauguración celebrado en vísperas de feria asistieron numerosos socios, entre ellos algunos de los fundadores y los miembros de la comisión gestora que dirige provisionalmente la sociedad. Entre los asistentes se encontraban socios que han desempeñado el cargo de presidente: Manuel Angulo, Martín Morales, Miguel Bautista, Juan Manuel Román, Jesús Reina, José Martel, Francisco Pérez León, José Navas o Juan Luis Ríos.
Tras su inauguración el pasado 5 de septiembre, desde la Galería ‘Proyecto 5’ se trabaja en nueva iniciativas, además de la promoción artística en su sala y a través de Internet, y de su escuela de artes plásticas. En concreto, su impulsora, la pintora ubriqueña Remedios Rubiales nos ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que ha comenzado a contactar con los centros escolares ubriqueños para que puedan visitar las instalaciones y desarrollar un collage para contribuir a despertar su creatividad.
El objetivo es, no sólo darles a conocer la nueva sala y cómo trabajan, sino también las diferentes técnicas que pueden encontrarse a nivel artístico. De cara a los más pequeños ‘Proyecto 5’ incluye también la puesta en marcha de una escuela de artes plásticas y estrategias creativas para niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, cuyas clases comenzarán este próximo lunes.