La Peña Flamenca de Ubrique celebra este viernes su Noche Flamenca de la Piel

La Peña Flamenca ya ha ultimado los detalles para que este viernes se celebre la XXXVIII Noche Flamenca de la Piel, el evento con más solera de los impulsados por un colectivo local en Ubrique. El IES Francisco Fatou acogerá el espectáculo de copla y flamenco a partir de las 22,30 horas, con la actuación prevista de Antonio Ortega Hijo y el joven ubriqueño Iván Orellana, como ganadores de las modalidades de cante y baile de la última edición del Concurso de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’.

Estarán acompañados como artistas invitadas por Isabel Posada y Marisa Martín, finalistas de la 1ª temporada del programa ‘Original y Copla’ de Canal Sur. Hoy en ‘La Mañana’ hemos recordado la cita con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manolo Román, animando a aficionados e interesados a disfrutar de la gala por el simbólico precio de 3 euros. Las entradas pueden adquirirse aún en la Oficina Municipal de Turismo.

Con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique hemos avanzado además la próxima celebración de elecciones a Junta Directiva en el seno de la Peña, un proceso que se iniciará en el mes de octubre y cuya candidatura baraja presentar, para optar a la renovación del cargo. Lo que sí es seguro es el regreso de «Cante y Compás» a la sintonía de la Emisora Municipal Radio Ubrique. El próximo 16 de septiembre Manuel Román volverá a compartir con los oyentes del 97.6 de la FM los cantes flamencos. Será a partir de las siete de la tarde.

Manuel Román presidente de la Peña Flamenca de Ubrique.

Un total de 60 alumnos formalizan su matrícula durante el primer día de apertura de matriculación en la Escuela Municipal de Música

Hasta el 20 de septiembre, en horario de atención al público de 17 a 20 horas, ha quedado abierto el plazo de matriculación para este próximo curso 2019-2020 en el aula de dirección de la Escuela Municipal de Música Maestro Juan Chacón.  Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos ofrecido todos los detalles junto a la directora del centro, María del Mar Pérez. El periodo de matriculación se abría en la jornada de ayer, de los 200 alumnos que reservaron su plaza en el mes de junio, 60 ya han formalizado la matrícula. Este buen ritmo en el proceso administrativo que permite cursar estudios de música en el centro, permite estimar la participación para el próximo curso 2019-2020 en torno a los 300 alumnos, cifra similar a la del pasado año.

Del 2 al 13 de septiembre se abre por tanto el plazo para aquellos alumnos que han reservado plaza antes del verano y a partir del 16 de septiembre para los de nuevo ingreso. El 26 de septiembre a las ocho de la tarde tendría lugar la presentación del curso para el nuevo alumnado, iniciándose las clases el lunes 30 de septiembre.

La formación que se imparte en el centro es  Básica y de Iniciación y desde hace cuatro año está diseñada para ofertar las mismas asignaturas que un conservatorio, incorporando en este nuevo curso como novedad, el Taller de Música Moderna.

En concreto en la EMM se imparte Enseñanzas de Iniciación para niños de 4 a 7 años y Enseñanzas Básicas para cualquier edad, durante cuatro cursos de Lenguaje Musical e Instrumento, junto con Coro (grandes formaciones) y  Banda Académica (en este caso a partir del tercer curso). Una vez completado los cuatro cursos se pueden acceder a la asignatura de Perfeccionamiento, que se enfoca como previo ingreso a conservatorio, pudiendo permanecer no obstante en el centro, de manera ilimitada.

En cuanto a los Instrumentos, la Escuela oferta los de Viento Madera (saxofón, clarinete y flauta travesera), Viento Metal (trompeta, trompa, tuba, trombón y bombardino), Cuerda (piano y guitarra) y Percusión (batería, cajón percusión latina y clásica). Además de los Grupos Instrumentales o las asignaturas de CantoInformática Musical (editar partituras) o Iniciación al Coro Infantil y Adulto, y como novedad este año el Taller de Música Moderna. 

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música.