La predicación de la novena del Padre Antonio Romero Padilla hoy en La Mañana

Hoy en La Mañana nos han acompañado el Padre Antonio Romero Padilla, párroco de Carrión de los Céspedes (Sevilla), quien  a petición de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios ha ofrecido desde el pasado 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre la predicación de la palabra de Dios durante la Novena, que se desarrolla entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de la O, a partir de las 20:30 horas.

El Padre Antonio Romero ha compartido con los oyentes de Radio Ubrique, las experiencias vividas durante estos días en nuestra localidad, de la que asegura llevarse un buen recuerdo. Durante este tiempo ha visitado el patrimonio local, conociendo de primera mano nuestras costumbres, tradiciones y sobre todo el esfuerzo del trabajo marroquinero que es seña de identidad del ubriqueño.

Con 36 años, nueve de ellos dedicado al sacerdocio, el Padre Antonio es un párroco jóven y tal y como nos indicaba  «un niño de parroquia», muy vinculado al mundo cofrade y sobre todo a la devoción mariana. Es la tercera vez que visita Ubrique, la primera como predicador de la Patrona, una experiencia que no descarta volver a repetir, sobre todo después de la conexión establecida con la localidad.

La Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de los Remedios, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ubrique es oficiada con la misa de mañana por el párroco, D. Roberto Romero Barello, mientras que la Misa de tarde  ha estado presidida, del 30 de agosto al 3 de septiembre, por D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes (Sevilla) y del 4 al 7 de septiembre, por Pedro Antonio Lozano Ramírez, Párroco de Santa María Magdalena de Puerto Serrano (Cádiz), que tomará esta tarde el relevo del Padre Antonio.

Aurelio López y el Padre Antonio Romero Padilla.

Este martes arranca el curso escolar 2019-2020 en Infantil y Primaria y el 16 de septiembre en ESO, Bachillerato, FP y Permanente

El inicio oficial del curso escolar 2019/20 en toda Andalucía tendrá lugar el martes 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, mientras que el lunes 16 arrancará en Educación Secundaria y Bachillerato, quienes si han iniciado el curso son las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, que reciben ya alumnos desde el pasado lunes. Sobre el inicio del curso y sobre la incorporación de un nuevo centro al servicio de comedor escolar, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el director del CEIP Ramón Crossa, José Carlos Delgado.

Como viene siendo habitual, la primera jornada en los colegios se desarrollará en un horario reducido de 10,00 a 12,30 horas para facilitar la adaptación inicial de los alumnos. A partir del miércoles, también durante los días de Feria, los colegios estarán abiertos en su horario completo de 9,00 a 14,00 horas, aunque coincidiendo con las jornadas festivas son pocos los alumnos que suelen acudir a clase. Será a partir del lunes 16 de septiembre cuando, con el alumnado al completo, los centros educativos inicien en Ubrique su dinámica normal.

Por su parte, los alumnos de 3 años tendrán su propio horario progresivo de adaptación. En este sentido, los distintos centros educativos están programando reuniones durante estos días con sus padres y madres para informarles en detalle de cómo se desarrollará este período de adaptación en cada caso.

Una de las novedades que afectarán al alumnado y docentes en la localidad es la modificación de los tiempos de la jornada lectiva, que ha obligado adelantar el horario del recreo y que será ahora de 11 a 11:30 de la mañana. 

De cara a las próximas semanas, y tal y como viene sucediendo en años anteriores, se prevé la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, en el que además de analizar las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el verano en los distintos colegios, se deben decidir los días no lectivos para Ubrique en este curso, algo que debe ser trasladado a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz.

El curso 2019/20 finalizará el 22 de junio, tras 181 días lectivos en Educación Infantil, Primaria, y Especial, y el 23 de junio en el caso de ESO y Bachillerato con 178 días. En la provincia de Cádiz se han designado el 31 de octubre, el 7 de enero y el 2 de marzo como días no lectivos.

Comedor escolar en el CEIP Ramón Crossa

Como principal novedad en cuanto a servicios complementarios en los colegios ubriqueños, encontramos en este curso la puesta en marcha del comedor escolar del CEIP Ramón Crossa, convirtiéndose en el tercer Centro de Infantil y Primaria de Ubrique en ofrecer este servicio. En este año escolar serán por tanto los CEIP Ramón Crossa, Fernando Gavilán y Reina Sofía, (este último pionero en Ubrique en implantar el servicio), con el comedor escolar, los que permitan a las familias una mejor conciliación.

Las obras de adaptación de la antigua casa del conserje que albergará el futuro comedor se iniciaron en el mes de junio, tras concluir el curso y durante los meses de verano, el Ayuntamiento ha acometido los trabajos, ya prácticamente concluidos según nos anunciaba Delgado. El espacio además se ha ampliado incorporando un almacén de material anexo.

Entre los flecos pendientes, la notificación por parte de la Administración de la empresa adjudicataria del servicio para la implantación de la cocina. Ya se cuenta no obstante, con el mobiliario del comedor, cuya dotación se producía a finales de agosto. Aunque aún no se tiene certeza, el servicio comenzaría presumiblemente en el mes de octubre, dando cobertura a más de medio centenar de comensales.

Durante el periodo de matriculación se recibieron 80 solicitudes para el uso del comedor en el Ramón Crossa. Tras realizarse la selección se admitieron 53 solicitudes que cubrían los requisitos necesarios para optar al servicio. Delgado nos ha explicado que, a pesar de contar con 30 plazas se daría cobertura a los todos admitidos que cumplan las disposiciones establecidas.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00h a 16,00h) y un precio diario de 4,38 euros. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa

Alfombras del sal para homenajear a la Patrona de Ubrique el día de la festividad del Voto

La  Agrupación Parroquial de San Antonio volverá a rendir homenaje a la Virgen de los Remedios, con una exposición de alfombras de sal, un evento que poco a poco se está convirtiendo en tradición cada jornada en la que se celebra la salida procesional del Voto, este año el domingo 15 de septiembre. En esta edición serán un total de 16 los colectivos cuyos escudos o logotipos se reproduzca en el suelo de la calle Torre con sal coloreada, con la participación un año más de Radio Ubrique y la incorporación como novedad de la Fundación López Mariscal.

Con los integrantes de la Agrupación, Manuel GómezJosé Manuel Ríos, le hemos contado hoy en La Mañana  de Radio Ubrique, las novedades de esta edición.

Para realizar las 16 alfombras de sal junto a otros motivos decorativos, se emplearán 1.600 kilos de sal, ocuparán unos 200 metros de la calle Torre, coincidiendo como es tradicional con la festividad del Voto hecho en 1855 y  el paso de la imagen en su recorrido procesional justo por la puerta de la ermita del San Antonio. De esta manera se realiza su homenaje a la Patrona ubriqueña y a la vez se contribuye a embellecer el casco antiguo durante dicha jornada. La iniciativa, organizada por la Agrupación Parroquial, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique, que aporta parte del coste para la compra de la sal.

La elaboración de las alfombras se iniciará en torno a las 13,00 horas del domingo, por lo que a partir de ese momento quedará cortada al tráfico tanto la calle Torre como la calle Calvario a la altura del Carril, hasta que pase la procesión. Los servicios de limpieza de Basica se encargarán de eliminar los restos de sal y a continuación se procederá a la reapertura de la circulación vial.

Las lluvias del pasado año obligaron a los participantes a repetir el proceso decorativo horas antes de la salida procesional. Aunque aún es pronto para conocer la previsiones meteorológica, la aparición de precipitaciones parciales, no impediría en principio el desarrollo de la actividad.

Además de los escudos de la Agrupación y del Ayuntamiento, las alfombras de sal se dedican este año también a las hermandades del Cautivo, del Nazareno, y la Virgen de los Remedios, además de Cáritas, de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario y de la Agrupación Musical Ubriqueña. Así como la Guardia Civil y la Policía Local, el proyecto Ubrique Blanco de Paz, el Centro Ocupacional ‘El Curtido’, La Borriquita, la Parroquia, Radio Ubrique y la Fundación López Mariscal.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio y José Manuel Ríos, tesorero.