La Escuela de Artesanos pone en marcha nuevos cursos de maquinista y pequeña marroquinería

La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique inicia este próximo otoño con dos nuevos cursos de Maquinista y Pequeña Marroquinería, después de haber acogido ya más 300 alumnos durante sus primeros cinco años de vida. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director, Juan Enrique Iglesias, ha recordado que el plazo de inscripción sigue abierto, destacando que el porcentaje de contratación posterior supera el 90 por ciento.

Durante el mes de octubre dará comienzo el duodécimo curso de Pequeña Marroquinería, en horario de 17,00 a 20,00 horas, mientras que el curso de Maquinista, que alcanza 4ª promoción arrancará a principios de noviembre, en horario de mañana de 9,30 a 12,30 horas, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar.

En ambos casos tendrán lugar en las renovadas instalaciones de la Escuela de Artesanos, cedidas por el Ayuntamiento en lo que fue una de las sedes de la Cooperativa Unificación. Tras los últimos trabajos realizados, el centro está homologado para la impartición de cursos, contando con dos amplias aulas de unos 100 metros cuadrados.

El coste de los cursos es de 75 euros al mes por alumno, si bien Juan Enrique Gutiérrez ha subrayado que en realidad sería bastante mayor si no fuese por el apoyo municipal y de los propios empresarios.

Para más información e inscripción debe acudirse a la Escuela de Artesanos de la Piel, situada en la calle Ingeniero Romero Carrasco, 28 bajo, en el antiguo local de Unificación, o bien contactar a través de los teléfonos 856065283 y 678889254.

En otro orden de cosas, el responsable de la Escuela ha agradecido la gran acogida del ‘Manual del Petaquero’, del que se han vendido ya más de 500 ejemplares. A un precio de 20 euros, puede adquirirse tanto en la Oficina Municipal de Turismo, como en el Convento de Capuchinos, y en las distintas librerías de Ubrique.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel

Jornada Informativa del CADE sobre los Nuevos Incentivos a las personas autónomas en Andalucía

El Centro Andaluz de Emprendimiento ha organizado unas Jornada Informativa denominadas «Nuevos Incentivos a las personas autónomas en Andalucía» que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre en la sede del CADE. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos hablado de la convocatoria con Javier Vidal, técnico del CADE, quien ha invitado a participar a todos los potenciales autónomos, así como aquellos autónomos dados de alta desde el 1 de enero de 2019. Estos son precisamente los más interesados, ya que tendrían hasta el 30 de septiembre para acogerse a la nueva línea de ayudas que extiende la denominada como tarifa plana estatal a dos años.

Con el objeto de reducir la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad del autónomo y cubrir los costes de cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores, la Junta de Andalucía establece este tipo de bonificación que extendería en un año la tarifa plana estatal que dura 12 meses. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros mensuales en los primeros 24 meses de actividad en total. Siempre eso sí que se solicite, porque si la ayuda estatal se aplica automáticamente y es directa, la autonómica hay que solicitarla mediante tramitación on line.

Esta bonificación forma parte del denominado Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, cuyas solicitudes pueden presentarse  hasta el 30 de septiembre de 2021, estableciéndose varios plazos en función del colectivo beneficiario.  Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

Durante la Jornada Informativa prevista por el CADE se explicarán está orden, así como la del 21 de septiembre de 2018, sobre el ‘Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas del trabajo autónomo’.

Como en anteriores ocasiones la inscripción es libre y gratuita y se puede formalizar a través del teléfono. 856 58 80 04, también mediante correo electrónico (cade.ubrique@andaluciaemprende.es).

Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE)

El sector de la Piel ubriqueño expone su potencial en Mipel (Milán), una de las ferias más importantes del mundo

Un total 10 empresas y diseñadores, junto a la Fundación Movex, han participado estos días en una nueva edición de Mipel, una de las ferias más importantes del sector de la piel a nivel mundial que acoge la ciudad de Milán. La gran novedad en esta ocasión es que el sector de la Piel ubriqueño no sólo visita la muestra para conocer las últimas tendencias, sino que después de una década ha estado presente de nuevo como expositor, a través de una acción impulsada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

En la edición del pasado mes de febrero ya organizó una visita prospectiva a Mipel, para preparar lo que ha sido esta participación.

Para conocer más detalles al respecto desde diferentes perspectivas hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conectado en directo con la feria italiana para conversar con Javier Gallego, gerente de Movex, Esther Pérez; directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Italia; Mauro Di Molfetta, director comercial de Mipel, y Laura Domínguez, en representación de los diseñadores y empresarios ubriqueños.

 

 

 

 

 

 

El sector de la Piel de nuestra localidad ha estado representado por 7 stand. Las empresas marroquineras Javier Ángel Villanueva, Vargas Crafting, Tizayuca, Elena Lorca, Carla Sade, y Marlux han contado con su propio stand, mientras que los estudios de diseño de María Monleón, Lucía Ribes, y Laura Domort, junto a Movex, se han agrupado en un séptimo expositor bajo la denominación ‘Made in Ubrique’ para promocionar los servicios de la Fundación y las posibilidades del sector en general, como su capacidad de producción e innovación, con el objetivo de crear contactos y captar compradores en nuevos mercados.

Desde el pasado domingo 15 de septiembre y hasta hoy miércoles han podido mostrar sus artículos y servicios en una Feria Mipel en la que, tal y como subrayaba Mauro Di Molfetta, se ha registrado la participación de unas 400 firmas de todo el mundo, y más de 12.000 profesionales.

Además, el sector marroquinero ubriqueño era seleccionado para realizar el pasado lunes una presentación en inglés de 40 minutos en la que Movex dio a conocer las posibilidades que ofrece el clúster de Ubrique como centro de la artesanía de vanguardia.

La intención manifestada por todas las partes es dar continuidad a esta acción de promoción exterior, tanto desde Extenda, como diseñadores y empresas, y por supuesto la propia Feria Mipel, cuyo director comercial destacaba la fama de Ubrique a nivel internacional no sólo como principal polo productor de España, sino por la calidad de sus artículos de piel.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

Esther Pérez Borbujo, directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Italia

Mauro Di Molfetta, director comercial de Mipel

Laura Domínguez, diseñadora y empresaria ubriqueña