El ‘Manual del Petaquero’ será presentado oficialmente el próximo miércoles 3 de julio, y durante estos días ya puede ser reservado de forma anticipada tanto en la Escuela de Artesanos de la Piel como en la Oficina Municipal de Turismo al precio promocional de 15 euros, puesto que posteriormente su precio de venta al público será de 20 euros. Por el momento, ya se han recibido más de 300 solicitudes de reserva, según nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la Escuela de Artesanos de la Piel, Juan Enrique Gutiérrez, quien junto al delegado municipal José Manuel Fernández Rivera, han invitado a acudir a la presentación de la obra en el IES Francisco Fatou a las 20,00 horas y posterior inauguración de la exposición que la acompaña, titulada ‘Ubrique, estampas en la retina’.

Estos actos servirán como colofón al programa con motivo del Día del Petaquero y darán a conocer este proyecto impulsado por la  Asociación La Piel de Ubrique ‘Bypiel’, entidad creada para la gestión de la escuela de artesanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. El objetivo, poder contar con un manual de consulta rápida para alumnos del sector y para las empresas, a la vez que garantizar la conservación del patrimonio marroquinero ubriqueño, y en definitiva erigirse en homenaje para los petaqueros.

Para ello, un grupo de expertos ha venido recopilando términos propios del sector marroquinero desde hace meses. Finalmente, la obra integra 852 vocablos, además de  un millar de fotografías, y más de un centenar de ilustraciones y dibujos, hasta completar un total de 792 páginas, con 32 páginas interiores a color.

La obra, editada por Tréveris, se encuentra en el taller de Creaimper para el inicio de su impresión desde hoy mismo. Nada menos que un millón de páginas para completar los 1.000 ejemplares de esta primera edición. Una vez presentada, podrá ser adquirida en la Escuela de Artesanos, Oficina de Turismo, Museo de la Piel y en librerías locales.

Tras unos primeros capítulos dedicados a la historia de Ubrique y la marroquinería, y a la Escuela de Artesanos de la Piel, el manual incluye diversos bloques de términos divididos en artículos, componentes, materias primas, herramientas, otros, técnicas, utillaje y maquinaria, y recursos humanos. En la parte final encontraremos la parte más emotiva, titulada ‘Ubrique, estampas en la retina’, que incluye recuerdos y dichos populares relacionados con la marroquinería, y en la que se centra la exposición que acompañará a la presentación de este libro.

La muestra se inaugurará también el miércoles 3 a partir de las 21,30 horas en la sala municipal del antiguo Mercado de Abastos y recogerá elementos característicos de la marroquinería en los años 60, como década fundamental de despegue en cuanto a número de empresas y volumen de trabajo, y consecuentemente también de incremento poblacional de Ubrique. Toda esta parte estará ilustrada en blanco y negro.

La exposición contará además con la recreación de un muestrario de marroquinería de esa década, que han realizado los propios integrantes del grupo de expertos, con la colaboración de Luis Domínguez Rojas, y que incluirá desde monederos, carteras o billeteros, hasta portafotos y estuches, entre otros artículos característicos de dicho período.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel, y José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal