Cuenta atrás para el arranque esta noche de la Feria y Fiestas de Ubrique 2019

Operarios municipales y de la empresa eléctrica apuran estas últimas horas para completar la decoración y la iluminación de cara a la Feria y Fiestas de Ubrique 2019, que arrancará oficialmente a las 00,00 horas con el encendido del alumbrado extraordinario. Previamente, a las 23,00 horas la Plaza de la Estrella será escenario de la ya tradicional lectura del pregón, a cargo este año del grupo de Gigantes y Cabezudos. El delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre estos preparativos, deseando a los ubriqueños que disfruten de estos días de fiestas.

Con la experiencia de años anteriores, los farolillos de la Plaza de la Estrella se volvieron a dejar para la misma jornada inaugural, dadas las previsiones de lluvia, que finalmente se confirmaron. De hecho, a los habituales detalles de última hora se deben añadir labores de limpieza en muchos puntos por las precipitaciones registradas el domingo. Los daños más llamativos en la vía pública tuvieron lugar en parte del acerado frente al Stop, que hoy mismo ha comenzado ha restituirse por parte de los operarios municipales.

En relación al engalanamiento de la Feria, la Plaza de la Estrella cuenta con el tradicional paraguas de farolillos (rojos, blancos y amarillos) y luces,y banderines en Las Palmeras . Como en pasadas ediciones, el Paseo del Prado, Avenida España, la Plaza de la Estrella, la Avenida Diputación y el recinto ferial serán los espacios acondicionados con la iluminación.

La Plaza de la Estrella es escenario además de los preparativos de montaje del escenario, luz y sonido, con motivo del pregón de feria, que arrancará a las 23,00 horas de la mano de los integrantes de los Gigantes y Cabezudos, que han contribuido cada año a dar vida a la feria de día. A las 00,00 horas el encendido del alumbrado extraordinario con la presencia de autoridades y el acompañamiento musical de la Banda Municipal, y a las 00,30 horas la actuación del grupo Lerel’le en la Caseta Municipal.

Por su parte, en el recinto de la Plaza de las Palmeras todo está preparado, tras la apertura previa en días pasados. Acoge un total de 12 casetas, incluyendo la municipal y el espacio de la ludoteca, con una sala de lactancia como novedad. Seis de las casetas son tradicionales y 4 de la juventud. En general, tanto el reparto de espacios en esta zona como la propia estructura de la Feria será la misma que en los últimos años, con las atracciones repartidas entre el Prado y la cancha deportiva.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

Dos ‘puntos violeta’ frente a la violencia machista formarán parte del dispositivo especial de Feria 2019

El dispositivo especial de Seguridad Ciudadana y Tráfico en torno a la Feria y Fiestas de Ubrique 2019 se pone en marcha al 100% esta noche desde aproximadamente las 21,00 horas, si bien ha contado con importantes anticipos durante los pasados fines de semana coincidiendo con la celebración de los conciertos musicales, el Toro del Gayumbo, los fuegos artificiales, y la apertura previa de las casetas el sábado y el domingo. El responsable municipal de estas delegaciones, José Antonio Herrera, nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los detalles de este dispositivo que, como novedad, incluirá la creación de dos ‘puntos violeta’ para la atención específica de casos de violencia machista y agresiones sexuales, dentro de lo que será el propio Centro de Coordinación de Seguridad, situado un año más a la entrada del recinto de las casetas en Las Palmeras.

En total, unos 200 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y asistencia médica, con participación de Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil, que dispondrá de efectivos de la USECIC, y también especiales de la USECIA, así como agentes del Seprona para garantizar la seguridad alimentaria, con visitas rutinarias a casetas y puestos ambulantes. Todo ello quedó definido semanas atrás durante la Junta Local de Seguridad desarrollada a finales de agosto.

Justo antes del pasado fin de semana, técnicos del Ayuntamiento y Bomberos visitaban la docena de casetas ubicadas en esta edición en el recinto de las Palmeras, incluyendo la Municipal y la Ludoteca, para supervisar todos los aspectos relacionados con la seguridad. De hecho, estas medidas debieron ponerse en funcionamiento ante un pequeño incendio registrado en la madrugada del domingo al lunes, en la caseta de Ubrique UD. Originado en la cocina, según las primeras investigaciones a causa de un cortocircuito, afortunadamente no revistió daños personales, aunque sí algunos materiales. No demasiado cuantiosos gracias a la rápida actuación de los propietarios de ésta y otras casetas, y de los bomberos, llegando a utilizarse un total de 16 extintores.

Durante la Feria se controlará además que no se consuma alcohol en la calle fuera del botellódromo, las micciones en la vía pública, así como otros aspectos relativos al nivel de ruidos en las casetas, o la correcta instalación y uso de infraestructuras eléctricas, iluminación, y gas. Tras este pasado puente festivo en el que como es habitual ya abrieron algunas casetas, la apertura oficial en conjunto llegará esta noche con el encendido del alumbrado extraordinario. Como en años anteriores, la hora de cierre será a las 5,00 horas, ampliándose el sábado de Feria hasta las 6 de la madrugada.

En el apartado de tráfico, el dispositivo mantiene las mismas características de años anteriores, con el corte de tráfico de las calles que forman parte del recinto ferial y el cambio de sentido en la calle Marroquineros. Como bolsa extraordinaria de aparcamientos se vuelve a contar con el patio del IES Francisco Fatou.

José Antonio Herrera Medrano, delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, y Tráfico y Movilidad

La lluvia obligó a acelerar la procesión de la Patrona, que regresará al Convento de Capuchinos el próximo domingo

El pasado domingo la procesión de la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, debió desarrollarse con mayor celeridad de lo habitual por la aparición de la lluvia. El inicio se anticipó unos minutos hasta las 19,00 horas precisamente por las previsiones meteorológicas que llegaban a la Hermandad. A lo largo del recorrido estas predicciones fueron variando, anunciando una mayor proximidad de precipitaciones, por lo que se optó por completar el recorrido acelerando la marcha sobre todo en su parte final, para llegar a su templo en torno a las 21,30 horas.

Así nos lo relataba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el hermano mayor, Aurelio López, agradeciendo la colaboración de todas las personas que se dieron cita en el recorrido para dejar paso en ese tramo final ante el riesgo de lluvias. Según explicó, es la primera vez en la historia que se vive una situación similar. Otras veces sí se llegó a suspender la salida o modificar el recorrido por la lluvia, pero tener que desarrollarla con tal celeridad. La imagen debió entrar sin que se interpretase el himno de España y la salve se cantó ya en el interior de la Parroquia. Todo ello posibilitó que a penas se viese afectada por la lluvia, y que no se haya visto afectado ningún elemento de todo el patrimonio que moviliza la procesión.

El próximo domingo día 15 tendrá lugar ya la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo, tras la misa de las 7 de la tarde.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios