El dispositivo especial de Seguridad Ciudadana y Tráfico en torno a la Feria y Fiestas de Ubrique 2019 se pone en marcha al 100% esta noche desde aproximadamente las 21,00 horas, si bien ha contado con importantes anticipos durante los pasados fines de semana coincidiendo con la celebración de los conciertos musicales, el Toro del Gayumbo, los fuegos artificiales, y la apertura previa de las casetas el sábado y el domingo. El responsable municipal de estas delegaciones, José Antonio Herrera, nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los detalles de este dispositivo que, como novedad, incluirá la creación de dos ‘puntos violeta’ para la atención específica de casos de violencia machista y agresiones sexuales, dentro de lo que será el propio Centro de Coordinación de Seguridad, situado un año más a la entrada del recinto de las casetas en Las Palmeras.

En total, unos 200 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y asistencia médica, con participación de Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil, que dispondrá de efectivos de la USECIC, y también especiales de la USECIA, así como agentes del Seprona para garantizar la seguridad alimentaria, con visitas rutinarias a casetas y puestos ambulantes. Todo ello quedó definido semanas atrás durante la Junta Local de Seguridad desarrollada a finales de agosto.

Justo antes del pasado fin de semana, técnicos del Ayuntamiento y Bomberos visitaban la docena de casetas ubicadas en esta edición en el recinto de las Palmeras, incluyendo la Municipal y la Ludoteca, para supervisar todos los aspectos relacionados con la seguridad. De hecho, estas medidas debieron ponerse en funcionamiento ante un pequeño incendio registrado en la madrugada del domingo al lunes, en la caseta de Ubrique UD. Originado en la cocina, según las primeras investigaciones a causa de un cortocircuito, afortunadamente no revistió daños personales, aunque sí algunos materiales. No demasiado cuantiosos gracias a la rápida actuación de los propietarios de ésta y otras casetas, y de los bomberos, llegando a utilizarse un total de 16 extintores.

Durante la Feria se controlará además que no se consuma alcohol en la calle fuera del botellódromo, las micciones en la vía pública, así como otros aspectos relativos al nivel de ruidos en las casetas, o la correcta instalación y uso de infraestructuras eléctricas, iluminación, y gas. Tras este pasado puente festivo en el que como es habitual ya abrieron algunas casetas, la apertura oficial en conjunto llegará esta noche con el encendido del alumbrado extraordinario. Como en años anteriores, la hora de cierre será a las 5,00 horas, ampliándose el sábado de Feria hasta las 6 de la madrugada.

En el apartado de tráfico, el dispositivo mantiene las mismas características de años anteriores, con el corte de tráfico de las calles que forman parte del recinto ferial y el cambio de sentido en la calle Marroquineros. Como bolsa extraordinaria de aparcamientos se vuelve a contar con el patio del IES Francisco Fatou.

José Antonio Herrera Medrano, delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, y Tráfico y Movilidad