Satisfacción por el desarrollo de los festivales musicales del fin de semana

FOTO: instagram MiguelCampello

FOTO: instagram MiguelCampello

Tanto el ‘Ubrifestival Sound 2019’, del viernes como la Noche de Tributos del sábado lograron congregar en la Plaza de Toros de Ubrique a millares de personas que disfrutaron del directo de artistas como de la talla como El Canijo de Jerez, Juanito Makandé, y Miguel Campello. Ambos encuentros consiguieron además satisfacer la demanda musical de distintos tipos de público. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, con quien hemos hecho balance de los eventos celebrados durante el pasado fin de semana, anunciado los que vendrán  para las vísperas de Feria.

Unas dos mil personas se estima que logró concentrar el viernes El Canijo de Jerez, Juanito Makandé, y Miguel Campello, levantando la plaza de toros y haciendo disfrutar a los espectadores. Algo similar ocurrió la noche siguiente con la ‘Noche de Tributos’, un concierto a iniciativa privada con la que colabora el Ayuntamiento, y en el que se versionaron los grandes éxitos de El Último de la Fila, Queen, y Fito&Fitipaldis. 

La ausencia de incidencias, junto la participación de ubriqueños han sido los aspectos valorados por Fernández Rivera, que ha debido coordinar en el plano festivo, uno de los fines de semana más complejos en materia de seguridad del municipio, al coincidir eventos en los que se congregaban miles de personas, tales como los conciertos y la suelta del Toro del Gayumbo celebrada el domingo.

Durante estos días se ultima el montaje de las casetas de feria en el recinto de Las Palmeras, que abrirán sus puertas este fin de semana con motivo de los actos que llegarán en vísperas, es decir la noche de los Fuegos del 7 de septiembre y el día de la Patrona el próximo domingo. Para esta jornada la Caseta Municipal acogerá el concierto del grupo «Rumba Canalla». También se está acondicionando, de cara a la noche de los Fuegos, la zona de los Olivares, rozando y limpiando de vegetación el área.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

Las sueltas del Toro del Gayumbo 2019 se saldan con tres heridos, aunque ninguno por asta

La Peña del Toro del Gayumbo ha manifestado su satisfacción por la ausencia de incidencias graves en las dos sueltas que tenían lugar durante la jornada de ayer domingo, que volvieron a contar con una gran afluencia de público. Se registraron tres heridos, aunque ninguno de gravedad ni por asta de toro, según nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el tesorero de la Peña, Andrés Domínguez.

«Sorpresa», el toro de la tarde protagonizaba los incidentes al quedarse situado prácticamente desde su salida en la zona alta del recorrido, entre Obispo Panal, Magdalena y Toledo. La organización tuvo por tanto que recurrir al segundo cajón situado en esta zona para su encierro, ante la imposibilidad de su desplazamiento a la calle Jesús. La aglomeración de participantes en ese momento provocó las heridas de las tres personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios.  La primera suelta realizada a las 12:30 horas con «Desgreñado» transcurrió sin incidencias. Ambas reses de más de 500 kilos pertenecían a la ganadería marbellí de ‘El Rodeo’.

Desde la Peña Toro del Gayumbo aseguran estar «contentos por el mero hecho de ver los toros en la calle, sin incidentes». Tras concluir la suelta de toros, se inició el desmontaje del vallado, quedando pendiente tan sólo las estructuras situadas en el muro de la calle Jesús y  la trasera del Jardín.

Después del evento celebrado ayer, la Peña Toro del Gayumbo se prepara para amenizar con «Acapultero» las mañanas de la Feria y Fiestas de Ubrique, participando en el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo

Doble intervención del GRM este fin de semana para atender a senderistas accidentadas

Doble intervención este fin de semana de los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, al prestar asistencia a dos senderistas en la jornada del sábado y domingo. El GRM era activado el sábado sobre las 15 horas desde el 085 para atender a una senderista con agotamiento por calor  en la ladera este de la sierra del Caíllo (Villaluenga), mientras que ayer domingo al mediodía se desplazaban hasta el sendero del Río de El Bosque para trasladar en camilla a una senderista lesionada. De ambas actuaciones hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña.

En el caso del sábado se trataba de una senderista de 54 años natural de Sevilla con síntomas de agotamiento y desidratación, que estaba situada a unos 600 metros de Villaluenga, en la Sierra del Caíllo. Después de hidratarla era acompañada a pie hasta la población, por lo que no fue necesario el traslado en camilla. Participaron cinco bomberos del GRM, en colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y Servicios Sanitarios.

Si que fue necesario el traslado en camilla en el caso de la senderista accidentada, mientras realizaba el sendero del río de El Bosque junto a un grupo de familiares, y que presentaba una posible lesión de fractura de tobillo. En un primer momento los seis efectivos del GRM le asisten con la colocación de una férula y posteriormente se le traslada en camilla de montaña durante un trayecto de 1,5 kilómetros hasta llegar a la localidad de Behamahoma y a la ambulancia que la lleva hasta el hospital de Villamartín. La intervención comenzaba a las 12,34 y finalizó a las 14,08 horas de este domingo 01 de septiembre.

Asimismo, con Carlos Chacón hemos informado del rescate efectuado el pasado 21 de agosto en la zona del Puerto de las Presillas en Grazalema, con la asistencia de una senderista que también a causa del agotamiento por calor debió ser atendida y trasladada a pie hasta el Centro de Salud de Grazalema.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña