Este martes 1 de octubre arranca el curso en la Ludoteca Municipal «Gamonín»

Este martes 1 de octubre arrancará la temporada 2019-2020 en la Ludoteca Municipal «Gamonín», cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta completar el cupo de cada grupo. De la puesta en marcha del nuevo curso en la Ludoteca hemos conversado hoy en  La Mañana de Radio Ubrique con la responsable de Política Social y Educación, Isabel María Bazán, quien además se ha referido al funcionamiento de este servicio durante la Feria y Fiestas de Ubrique.

La ludoteca de feria se ha instalado desde 2015 en Las Palmeras con el objeto de dotar el recinto ferial de un espacio de recreo para los más pequeños. Durante estos últimos años se ha ido ampliando el suelo reservado para estas instalaciones que en la última edición dispuso de 300 metros cuadrados y una sala de lactancia, como novedad.  Unos 700 niños pasaron por estas dependencias durante los días de feria y disfrutaron de actividades como el espectáculo de magia que se ofreció en la jornada del sábado.

Por su parte, la Ludoteca Municipal «Gamonín» forma parte de los proyectos enmarcados en el Servicio Prevención Reinserción de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique, se puso en marcha el 2005  con carácter gratuito y desde entonces atiende a los menores de la localidad. La inscripción permanece abierta hasta cerrar el cupo establecido. El coste de la matrícula es de 5 euros, a modo de reserva de plaza y puede abonarse en los servicios económicos del Ayuntamiento de Ubrique.

Entre la programación que se trabajará este año se mantiene el «huerto intergeneracional», emprendido la pasada temporada con la colaboración con los mayores del Centro de Participación Activa. Además como cada año se ha previsto la excursión a Jerez durante el mes de diciembre para visitar Juvelandia.

Isabel María Bazán nos ha explicado además, los temas abordados el pasado martes durante la celebración del Consejo Municipal Escolar, donde entre otros aspectos se informaba de las obras de mantenimiento acometidas durante este verano en los centros educativos y donde se designaban las dos jornadas no lectivas que se añaden al calendario escolar en Ubrique, estas son el 27 de febrero y el 4 de mayo.

Desde Servicios Sociales este comienzo de curso ha llegado con el abono a las 39 familias beneficiarias de las ayudas del Programa de Gratuidad de Material Escolar que ha estado dotado en esta edición con un total de 1.560 euros, con ayudas que van desde los 40 a los 200 euros.

La también responsable de Parques y Jardines ha anunciado las distintas acciones que se están emprendiendo desde Basica en la recuperación y puesta en valor de zonas ajardinadas de pequeña dimensión. Este es el caso del rincón de la calle Cruz y de otras para las que se están buscando las soluciones técnicas que permitan el abastecimiento de riego. Además se ha embellecido espacios como la entrada al municipio con la instalación de una fuente de agua decorativa en piedra con motivos florales.

Isabel María Bazán delegada municipal de Política Social, Educación, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU.

La pintora arcense María Luisa Rey expone este mes en la Fundación López Mariscal, a través de ‘Ubrique con Arte’

Autodidacta y enamorada del arte, María Luisa Rey se da a conocer estos días en Ubrique a través de su exposición en la Fundación López Mariscal. Nacida en Arcos de la Frontera, aunque residente en Jerez, viene participando en el Concurso de Pintura Rápida, si bien es  la primera vez que expone en nuestra localidad. Lo hace dentro del proyecto ‘Ubrique con Arte’, a través del cual los 12 pintores expositores a lo largo del año participan en un Concurso anual que premiará a la obra más votada con una dotación de 3.000€. Para su elección se contará con la opinión del público asistente a las exposiciones y con la elección que realizará un jurado formado por expertos en la materia.

Anoche quedó inaugurada ‘Estaciones en Tránsito’, una muestra con variedad temática, que tienen en común el reflejo del paso del tiempo. Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la propia María Luisa Mariscal.

En total una decena de obras de pequeño y gran formato, con dos temas protagonistas que a simple vista no guardan relación pero que comparten la misma reflexión. Por un lado, las estaciones de trenes, «que representan el tránsito físico de las personas, para quienes el tiempo fluye como un ir y venir de trenes». De otra parte, los cuadros de las niñas, «como el futuro de ese recorrido, la infancia es una etapa que debemos atravesar en ese tránsito de la vida».

Por último, también podemos contemplar un cuadro que recoge a una persona fumando, que «en esta exposición representa la espera en cualquier circunstancia de la vida». En definitiva, una pintura expresionista con mucha gestualidad realizada mediante diferentes técnicas.

María Luisa Rey, pintora participante en ‘Ubrique con Arte’

Con una visita virtual a los principales espacios turísticos culturales de Ubrique conmemoramos en La Mañana el Día Mundial del Turismo

Al margen de su potencial económico, el turismo es también la promoción de la compresión cultural y el acercamiento entre los pueblos. Con esta idea se celebra hoy en nuestra localidad el Día Mundial del Turismo, festejando mañana la efeméride con la Velada Ubrique Crea-Arte. De la celebración, hemos conversado hoy con José Antonio Orellana, titular de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique que acompañado de las técnicos de las infraestructuras turísticas, María Campos del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Maribel Lobato del Museo de la Piel y Laura Calvente de la Oficina Municipal de Turismo, han aprovechado para dar a conocer la oferta turística de la localidad y la proyección de futuro en la que ya trabajan.

Para Orellana si se quieren obtener resultados positivos del turismo se tiene que invertir en unos sistemas de calidad, que no sólo dan el prestigio, sino que también marca las pautas para relacionarse con los agentes implicados. Nuestra localidad ha apostado por las certificaciones de calidad para sus infraestructuras turísticas como diferenciador ante la oferta actual. La adhesión del municipio al SITED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) o la Q de calidad de la Oficina Municipal de Turismo y del Yacimiento Arqueológico de Ocuri demuestran una línea de trabajo por la que se seguirá apostando y que a tenor de las cifras de visitantes que reciben ambos espacios tiene su recompensa. De la evolución en los últimos años y del origen de los turistas que recalan en Ubrique nos ha hablado la técnico  de la Oficina de Turismo, Laura Calvente, quien nos explicaba que el 91% de los visitantes son nacionales y demandan la Piel de Ubrique.

La apuesta  por la promoción de un turismo de calidad es firme pero poniendo además en valor, cada uno de los recursos que tenemos. En Ubrique ese recurso es la Piel

La apuesta  por la promoción de un turismo de calidad es firme pero poniendo además en valor, cada uno de los recursos que tenemos. En Ubrique ese recurso es la Piel, un elemento diferenciador de excelencia con repercusión internacional que se potencia mediante el turismo industrial. Pionera en cultivar este valor turístico es Maribel Lobato y la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», que promociona entre los visitantes que desembarcan en el Museo de la Piel, nuestra principal seña de identidad. La promoción no se reduce a las visitas sino que también se trabaja en proyectos de mayor repercusión, este es el caso  en el propósito de elevar como record guinness la recopilación del mayor número de bolsos. En la actualidad el Museo de la Piel alberga 1.400 bolsos de los 1.500 que se necesitaría para obtener el guinness.

A pesar de ser el turismo de la piel el principal elemento diferenciador de la localidad,  no se renuncia a vincular el turismo a la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el deporte, líneas de acción que en Ubrique nos ha dejado por ejemplo la Q de calidad turística para el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, el primero de España. La arqueóloga María Campos nos explicaba el motivo de esta certificación, que no es otro que el establecimiento de un sistemas de visitas guiadas de carácter diario, que permiten conocer las estructuras con la información y contextualización adecuada. Visitas que en verano en su mayoría son en inglés por el origen de los visitantes. Esta gestión del mantenimiento y conservación se guía desde 2015 en  una mesa de trabajo que vela por su preservación y gestión,  y que ha incorporado elementos como los productos de merchandising, que se pueden adquirir desde este verano.

Ubrique conmemora el Día Mundial del Turismo

La velada Ubrique Crea Arte es la primera iniciativa que Orellana asume como responsable municipal y en la que ha volcado todo el entusiasmo que le inspiran las responsabilidades de gobierno en Turismo y Fomento Creativo. Para ello, ha contado con el equipo que día a día trabaja en los equipamientos turísticos y culturales del municipio, donde a modo de espacio escénico se localizarán los eventos organizados, así como de ubriqueños que de manera desinteresada colaborarán con sus intervenciones.

Unas 2.000 velas dispuestas en los escenarios naturales de La Plaza, el Convento de Capuchinos, San Juan de Letrán y el San Antonio darán luz mañana sábado a un Casco Antiguo cuyo conjunto histórico está declarado como Bien de Interés Cultural. El color lo pondrá el baile de Andrés Cózar, José Carlos Marchante y la Academia de Virginia Domínguez (en la Plaza de 20:30 a 21:30 horas), los jóvenes talentos de la EMM, María García, Cecilia Carrillo, Francisco J. Rodríguez, Julio Mateos y Juan Rodríguez (Convento de Capuchinos de 21:30-22:30), el canto de María Barragán y cante de José de Lola (Letrán de 22:30 -23:15), así como la poesía de Fran Barreno y Ana María Venegas y la narración oral de Camenae (San Antonio de 32:15-00:00).

La velada que se configura como evento de continuidad de cara a futuras ediciones, contará además con la colaboración de la Asociación Fotográfica Ubriqueña (AFU) que subirán a redes las fotografías realizadas del evento, entre estas imágenes y las que aporten los ciudadanos al correo (afubrique@gmail.com) saldrá el cartel para el próximo año.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo y Fomento Creativo, junto con Laura Calvente, Maribel Lobato y María Campos