Al margen de su potencial económico, el turismo es también la promoción de la compresión cultural y el acercamiento entre los pueblos. Con esta idea se celebra hoy en nuestra localidad el Día Mundial del Turismo, festejando mañana la efeméride con la Velada Ubrique Crea-Arte. De la celebración, hemos conversado hoy con José Antonio Orellana, titular de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique que acompañado de las técnicos de las infraestructuras turísticas, María Campos del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Maribel Lobato del Museo de la Piel y Laura Calvente de la Oficina Municipal de Turismo, han aprovechado para dar a conocer la oferta turística de la localidad y la proyección de futuro en la que ya trabajan.

Para Orellana si se quieren obtener resultados positivos del turismo se tiene que invertir en unos sistemas de calidad, que no sólo dan el prestigio, sino que también marca las pautas para relacionarse con los agentes implicados. Nuestra localidad ha apostado por las certificaciones de calidad para sus infraestructuras turísticas como diferenciador ante la oferta actual. La adhesión del municipio al SITED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) o la Q de calidad de la Oficina Municipal de Turismo y del Yacimiento Arqueológico de Ocuri demuestran una línea de trabajo por la que se seguirá apostando y que a tenor de las cifras de visitantes que reciben ambos espacios tiene su recompensa. De la evolución en los últimos años y del origen de los turistas que recalan en Ubrique nos ha hablado la técnico  de la Oficina de Turismo, Laura Calvente, quien nos explicaba que el 91% de los visitantes son nacionales y demandan la Piel de Ubrique.

La apuesta  por la promoción de un turismo de calidad es firme pero poniendo además en valor, cada uno de los recursos que tenemos. En Ubrique ese recurso es la Piel

La apuesta  por la promoción de un turismo de calidad es firme pero poniendo además en valor, cada uno de los recursos que tenemos. En Ubrique ese recurso es la Piel, un elemento diferenciador de excelencia con repercusión internacional que se potencia mediante el turismo industrial. Pionera en cultivar este valor turístico es Maribel Lobato y la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», que promociona entre los visitantes que desembarcan en el Museo de la Piel, nuestra principal seña de identidad. La promoción no se reduce a las visitas sino que también se trabaja en proyectos de mayor repercusión, este es el caso  en el propósito de elevar como record guinness la recopilación del mayor número de bolsos. En la actualidad el Museo de la Piel alberga 1.400 bolsos de los 1.500 que se necesitaría para obtener el guinness.

A pesar de ser el turismo de la piel el principal elemento diferenciador de la localidad,  no se renuncia a vincular el turismo a la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el deporte, líneas de acción que en Ubrique nos ha dejado por ejemplo la Q de calidad turística para el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, el primero de España. La arqueóloga María Campos nos explicaba el motivo de esta certificación, que no es otro que el establecimiento de un sistemas de visitas guiadas de carácter diario, que permiten conocer las estructuras con la información y contextualización adecuada. Visitas que en verano en su mayoría son en inglés por el origen de los visitantes. Esta gestión del mantenimiento y conservación se guía desde 2015 en  una mesa de trabajo que vela por su preservación y gestión,  y que ha incorporado elementos como los productos de merchandising, que se pueden adquirir desde este verano.

Ubrique conmemora el Día Mundial del Turismo

La velada Ubrique Crea Arte es la primera iniciativa que Orellana asume como responsable municipal y en la que ha volcado todo el entusiasmo que le inspiran las responsabilidades de gobierno en Turismo y Fomento Creativo. Para ello, ha contado con el equipo que día a día trabaja en los equipamientos turísticos y culturales del municipio, donde a modo de espacio escénico se localizarán los eventos organizados, así como de ubriqueños que de manera desinteresada colaborarán con sus intervenciones.

Unas 2.000 velas dispuestas en los escenarios naturales de La Plaza, el Convento de Capuchinos, San Juan de Letrán y el San Antonio darán luz mañana sábado a un Casco Antiguo cuyo conjunto histórico está declarado como Bien de Interés Cultural. El color lo pondrá el baile de Andrés Cózar, José Carlos Marchante y la Academia de Virginia Domínguez (en la Plaza de 20:30 a 21:30 horas), los jóvenes talentos de la EMM, María García, Cecilia Carrillo, Francisco J. Rodríguez, Julio Mateos y Juan Rodríguez (Convento de Capuchinos de 21:30-22:30), el canto de María Barragán y cante de José de Lola (Letrán de 22:30 -23:15), así como la poesía de Fran Barreno y Ana María Venegas y la narración oral de Camenae (San Antonio de 32:15-00:00).

La velada que se configura como evento de continuidad de cara a futuras ediciones, contará además con la colaboración de la Asociación Fotográfica Ubriqueña (AFU) que subirán a redes las fotografías realizadas del evento, entre estas imágenes y las que aporten los ciudadanos al correo (afubrique@gmail.com) saldrá el cartel para el próximo año.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo y Fomento Creativo, junto con Laura Calvente, Maribel Lobato y María Campos