Festejos valora de manera positiva la Feria y Fiestas 2019 cuyas estructuras ya se desmontan

En La Mañana de hoy lunes hemos hecho balance de la Feria de Ubrique 2019 en el plano organizativo. Con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera hemos analizado los distintos aspectos de las fiestas, cuyo proceso de desmontaje se iniciaba esta misma mañana. A la retirada de los farolillos y de la luminaria ornamental, se suma el desalojo en unos días de los recintos del Prado y Las Palmeras que previo adecentamiento se volverán a restituir como bolsas de aparcamientos y otros usos. Además también en estos días culminarán las tareas de limpieza en profundidad que desde la empresa Basica se están realizando y que constituyen un operativo que ha estado activo durante toda la Feria.

De este modo se cierra unas jornadas marcada por la ausencia de incidentes de consideración y valoradas por este mismo hecho por Festejos, de manera positiva.
La ampliación del espacio destinado a la Ludoteca de feria para los más pequeños, se ha convertido en una demanda con buena acogida. A ello se suman elementos como la variada programación musical, tanto en la Caseta Municipal, con actuaciones en directo desde las 3 de la tarde, como en las casetas privadas, que junto con la dinamización de las mañanas de feria con el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, han sido señalados por el responsable municipal, así como en un plano menor la obtención de los resultados económico positivos de los gestores de las casetas.

Entre las ausencias destacadas encontramos los eventos taurinos, y es que una vez más la Feria de Ubrique ha estado marcada por la suspensión de estos festejos a causa de las condiciones meteorológicas. Las precipitaciones de la madrugada del viernes al sábado, dejaban el coso en un estado impracticable para la lidia, así lo consideraba la empresa organizadora de la Corrida Mixta, «Puerta Grande Granada», que optaba por suspender el festejo. La devolución de las entradas se puede efectuar en el lugar de compra.

Con el responsable de Festejos nos hemos referido además, a la escasa aceptación que obtuvo la Caseta de la Juventud instalada por el Ayuntamiento en la pasada edición, recordando que queda a criterio de los adjudicatarios de las conocidas como «casetas de juventud» el acceso de los menores con o sin sus padres a sus respectivos recintos, con la consiguiente prohibición absoluta de consumo de tabaco, así como la prohibición de venta de alcohol a menores de edad, tal y como recoge la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos

Aunque de nuevo con incertidumbre meteorológica, la procesión del voto hecho en 1855 pudo resarcirse del Día de la Patrona

Esta vez sí, el tiempo respetó, y la procesión del Voto hecho en 1855 pudo celebrarse sin sobresaltos meteorológicos, aunque es cierto que las previsiones volvieron a generar incertidumbre hasta el último momento. Después de la celeridad con que debió desarrollarse el recorrido en el Día de la Patrona, ayer domingo los integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y el numeroso público asistente pudieron disfrutar del regreso de la imagen a su templo, el Convento de Capuchinos.

Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su hermano mayor, Aurelio López, quien ha querido agradecer un año más la colaboración de las entidades, colectivos, y los particulares que hacen posible la celebración de cultos en honor a la Patrona de Ubrique.

Desde hace años el recorrido procesional del Voto hecho en 1855 cuenta con una creciente afluencia de personas en la despedida de la Patrona de las calles ubriqueñas hasta el año siguiente, algo que se vio intensificado más si cabe en esta ocasión, después de que el desfile del 8 de septiembre se viese deslucido por la presencia de la lluvia en los últimos instantes y la celeridad con que debió desarrollarse para evitarla en su tramo final.

En los próximos días, como es habitual, se reunirá la Junta de Gobierno de la Hermandad para hacer balance de esta edición de los cultos en honor a la Patrona. En 2020, año bisiesto, el 8 de septiembre caerá en martes, por lo que la Feria de Ubrique (del 9 al 12 de septiembre) se iniciará esa misma medianoche, y la procesión del Voto tendrá lugar el domingo 13.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

Se retoma la circulación habitual en el Prado y calle Marroquineros, tras una Feria 2019 sin incidencias reseñables

El delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, y Tráfico y Movilidad, José Antonio Herrera, ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un balance positivo sobre el desarrollo de esta Feria 2019, en la que un año más la tónica predominante fue la ausencia de incidentes reseñables. «Se han habilitado todos los medios, pero no han sido necesarios», destacó como la mejor noticia en materia de seguridad durante estos días.

Es el caso del ‘punto violeta’ ubicado como novedad en el centro de coordinación de seguridad, o el resto de dispositivos, que no han debido entrar en funcionamiento durante esta Feria. Además, subrayó que las casetas cerraron en el horario establecido con total normalidad, y que los asistentes disfrutaron de estas jornadas festivas de forma muy tranquila.

En cuanto al tráfico, a mediodía, y coincidiendo con la salida de colegios y centros de trabajo, ya se había retomado la circulación vial en el Paseo del Prado, volviendo la calle Marroquineros a su sentido habitual. Entretanto, a lo largo de toda la jornada operarios de la empresa de la iluminación están procediendo a la retirada del alumbrado extraordinario, y de los distintos elementos de ornamentación.

Según ha explicado Herrera, en diferentes puntos de la localidad aún podrían registrarse cortes puntuales de la circulación por estas labores de desmontaje, o sobre todo cuando abandonen el casco urbano los camiones de gran tonelaje de las atracciones y otras infraestructuras de Feria que aún quedan por abandonar Ubrique.

Por todo ello, desde la Delegación de Tráfico se solicita paciencia y colaboración a los conductores, sobre todo en las horas punta de circulación mientras finalizan estas labores de retirada de infraestructuras de la Feria.

José Antonio Herrera Medrano, delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, y Tráfico y Movilidad

Arranca el curso para Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente en Ubrique

Las aulas de los centros educativos ubriqueños, al igual que en el resto de Andalucía, han abierto hoy para el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Educación Permanente. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer cómo arrancaba en nuestra localidad, a través del IES Las Cumbres conversando con su director, Antonio Macías.

Según la delegación Territorial de Educación en la provincia de Cádiz en su conjunto, serán 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores. En el IES Las Cumbres de Ubrique cursarán estudios unos 530 alumnos, distribuidos en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (a la espera de completar estos últimos su matriculación).

El grueso de alumnos de nuevo ingreso lo conformarán las tres líneas de 1º de ESO,  que se impartirán en este curso 2019-2020 y que provienen principalmente del CEIP Ramón Crossa y del CEIP Albarracín de El Bosque, centros adscritos a este Instituto. Sin embargo, se cuenta con estudiantes de localidades vecinas como Benaocaz y Villalengua. El marco se amplia en el caso del alumnado de Bachillerato con jóvenes de Grazalema y de los Ciclos Formativos, con procedencia de Villamartín, Prado del Rey, Arcos y Algodonales.

El IES Las Cumbres volverá a ser el único centro en contar con todos los bachilleratos (Ciencias, Humanidades y Arte), además de la enseñanza en Secundaria y tres ciclos formativos, estos son el de grado medio de electromecánica de vehículos, presente desde la inauguración del centro y los ciclos de grado medio (Gestión Administrativa) y superior (Administración y Finanzas) de la rama administrativa. Como centro

Tal y como avanzaron en su día responsables de la Administración Autonómica y representantes del sector de la piel, el centro prevé ampliar esta oferta formativa en un futuro próximo con con nuevo ciclo formativo de marroquinería de carácter dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el instituto y la empresa. De esta manera se recuperarán las enseñanzas regladas del sector de la piel, que Las Cumbres ya albergaron hace tres décadas.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres