En La Mañana de hoy lunes hemos hecho balance de la Feria de Ubrique 2019 en el plano organizativo. Con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera hemos analizado los distintos aspectos de las fiestas, cuyo proceso de desmontaje se iniciaba esta misma mañana. A la retirada de los farolillos y de la luminaria ornamental, se suma el desalojo en unos días de los recintos del Prado y Las Palmeras que previo adecentamiento se volverán a restituir como bolsas de aparcamientos y otros usos. Además también en estos días culminarán las tareas de limpieza en profundidad que desde la empresa Basica se están realizando y que constituyen un operativo que ha estado activo durante toda la Feria.

De este modo se cierra unas jornadas marcada por la ausencia de incidentes de consideración y valoradas por este mismo hecho por Festejos, de manera positiva.
La ampliación del espacio destinado a la Ludoteca de feria para los más pequeños, se ha convertido en una demanda con buena acogida. A ello se suman elementos como la variada programación musical, tanto en la Caseta Municipal, con actuaciones en directo desde las 3 de la tarde, como en las casetas privadas, que junto con la dinamización de las mañanas de feria con el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, han sido señalados por el responsable municipal, así como en un plano menor la obtención de los resultados económico positivos de los gestores de las casetas.

Entre las ausencias destacadas encontramos los eventos taurinos, y es que una vez más la Feria de Ubrique ha estado marcada por la suspensión de estos festejos a causa de las condiciones meteorológicas. Las precipitaciones de la madrugada del viernes al sábado, dejaban el coso en un estado impracticable para la lidia, así lo consideraba la empresa organizadora de la Corrida Mixta, «Puerta Grande Granada», que optaba por suspender el festejo. La devolución de las entradas se puede efectuar en el lugar de compra.

Con el responsable de Festejos nos hemos referido además, a la escasa aceptación que obtuvo la Caseta de la Juventud instalada por el Ayuntamiento en la pasada edición, recordando que queda a criterio de los adjudicatarios de las conocidas como «casetas de juventud» el acceso de los menores con o sin sus padres a sus respectivos recintos, con la consiguiente prohibición absoluta de consumo de tabaco, así como la prohibición de venta de alcohol a menores de edad, tal y como recoge la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos