Las aulas de los centros educativos ubriqueños, al igual que en el resto de Andalucía, han abierto hoy para el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Educación Permanente. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer cómo arrancaba en nuestra localidad, a través del IES Las Cumbres conversando con su director, Antonio Macías.

Según la delegación Territorial de Educación en la provincia de Cádiz en su conjunto, serán 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores. En el IES Las Cumbres de Ubrique cursarán estudios unos 530 alumnos, distribuidos en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (a la espera de completar estos últimos su matriculación).

El grueso de alumnos de nuevo ingreso lo conformarán las tres líneas de 1º de ESO,  que se impartirán en este curso 2019-2020 y que provienen principalmente del CEIP Ramón Crossa y del CEIP Albarracín de El Bosque, centros adscritos a este Instituto. Sin embargo, se cuenta con estudiantes de localidades vecinas como Benaocaz y Villalengua. El marco se amplia en el caso del alumnado de Bachillerato con jóvenes de Grazalema y de los Ciclos Formativos, con procedencia de Villamartín, Prado del Rey, Arcos y Algodonales.

El IES Las Cumbres volverá a ser el único centro en contar con todos los bachilleratos (Ciencias, Humanidades y Arte), además de la enseñanza en Secundaria y tres ciclos formativos, estos son el de grado medio de electromecánica de vehículos, presente desde la inauguración del centro y los ciclos de grado medio (Gestión Administrativa) y superior (Administración y Finanzas) de la rama administrativa. Como centro

Tal y como avanzaron en su día responsables de la Administración Autonómica y representantes del sector de la piel, el centro prevé ampliar esta oferta formativa en un futuro próximo con con nuevo ciclo formativo de marroquinería de carácter dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el instituto y la empresa. De esta manera se recuperarán las enseñanzas regladas del sector de la piel, que Las Cumbres ya albergaron hace tres décadas.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres